Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Padres pagarán hasta 7.1 salarios mínimos por útiles

lunes 11/07/2016
1:46 AM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Archivo

Está en puertas el inicio de un nuevo año escolar y comienza el dolor de cabeza para los padres. ¿Cómo estirar el presupuesto familiar para comprar la lista escolar y uniformes?

Al igual que el año pasado los padres cancelarán las listas escolares por partes y reutilizarán lo que puedan.

Ya desde el preescolar el gasto es elevado. Deben invertir mínimo 106.975,98 bolívares por hijo; es decir, 7,1 salarios mínimos, establecido actualmente en 15.051,15 bolívares mensuales. “Los útiles están muy caros y pre ero ir pagando poco a poco. Nos entregaron la lista hace tres semanas y esa es una ventaja”, dijo el padre de una pequeña de preescolar.

Hasta ahora ha tenido que pagar 36.829,12 bolívares por algo más de la mitad de los materiales que le pidieron en el colegio de su hija. “Afortunadamente hay cosas que podemos reutilizar como la colchoneta, el delantal, el morral y la lonchera. Los zapatos todavía le quedan”, agregó.

El monto que tienen que pagar por los útiles de primaria, dependiendo de la calidad de los productos, se sitúa entre 39.477,8 y 81.862 bolívares, lo que significa que se necesitan entre 2,6 y 5,4 salarios mínimos.

La lista de bachillerato cuesta entre 19.743,9 y 31.460,25 bolívares y para cubrirla se requieren entre 1,3 y 2 salarios mínimos. Estos presupuestos no incluyen los textos que se utilizarán durante el periodo escolar.

Aunque todavía no le han entregado la lista de útiles de su hija, que pasó a sexto grado, Augusto Reina está considerando pedir un adelanto de prestaciones sociales para cubrir el gasto. Gana salario mínimo. “Mi esposa también trabaja y ella va a hacer lo mismo. Pero solo compraremos lo necesario”.

Juan Carlos Viñales, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, propone que los padres reutilicen los útiles y comprar lo estrictamente indispensable para iniciar las actividades escolares. “Van a tener que hablar con las instituciones porque ¿de qué sirve comprar ahora una cartulina que va a usar en marzo?”

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE