Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

OVCS registra 6.211 protestas en el primer trimestre de 2019

De las 6.211 protestas documentadas en estos tres meses, en 1.116 se exigieron distintos derechos simultáneamente

lunes 15/04/2019
4:53 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Durante el primer trimestre de 2019 se registraron 6.211 protestas, indicó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), lo que representa un incremento de 157 % con respecto al mismo período del año pasado y 395 % en comparación a 2017.

El OVCS indicó que la mayor cantidad de manifestaciones tuvieron lugar en Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira. Agregó que 51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

De las 6.211 protestas documentadas en estos tres meses, en 1.116 se exigieron distintos derechos simultáneamente.

“Se reactivó la lucha ciudadana en la defensa de derechos y rescate de la democracia desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina de la República”, afirmó el OVCS en su informe.

“Por su condición de representante de un poder popularmente electo como es la Asamblea Nacional, Guaidó se ha convertido en la figura clave para conducir los cambios que demandan los ciudadanos de forma pacífica y democrática”.

Detalló que de las 6.211 protestas registradas, 1.668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 19 protestas diarias: “Una muestra del colapso de los servicios básicos en el país”.

Se registraron 296 saqueos e intentos de saqueo durante este trimestre. “Los apagones de marzo incidieron en el aumento de estas acciones violentas, producto de la desesperación, el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país”, aseveró el organismo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE