El diario plural del Zulia

Orlando Ochoa: “El Gobierno está secando de bolívares la economía”

Una vez más lo político antecede a lo económico, o por lo menos así lo considera Orlando Ochoa. El economista con estudios en la Universidad de Oxford y Buckingham asegura que la solución a la crisis en Venezuela parte de un cambio de Gobierno para, posteriormente, emprender una estrategia económica que a su juicio iría de la mano con la producción petrolera, lo que tardaría en reponer al país en dos años.

—¿La industria petrolera tiene condiciones para levantar al país?

—Hay una contracción en la producción petrolera, de hecho, en cuatro años se han importado 33 mil 910 millones de dólares en productos derivados del petróleo. El chavismo ha actuado como una plaga en las políticas petroleras, pero todo es reparable.

—¿Cómo se puede recuperar la industria?

—Hay que crear un plan petrolero en el que se cree una agencia reguladora frente al Ministerio de Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esto con la finalidad de que exista un ente independiente. También considero necesario reorganizar la empresa mixta con sensatez, Pdvsa no puede tener el 60 % de los proyectos petroleros.

—¿Está de acuerdo con la propuesta de Eulogio del Pino sobre recortar la producción petrolera?

datosversionfinal—No, cómo vamos a estar de acuerdo con un recorte en la producción si Venezuela ya ha perdido 800 mil barriles en 15 años mientras nuestros socios de la OPEP, todos han aumentado. El mercado internacional se controla vía precio, más no vía volumen.

—¿Por qué su plan económico parte de un cambio de Gobierno?

—Esto es un fracaso político ideológico que no se puede esconder con propaganda y estoy seguro que el chavismo moderado estaría de acuerdo en un plan de acuerdo nacional para reorientar el país. Una situación como esta no se encuentra en la historia de Venezuela desde inicios del siglo XX, por eso lo importante es conseguir una solución política y tener inmediatamente un plan consensuado de cómo levantar al país.

—¿Sería en vano proponer soluciones al actual Gobierno?

—Para un gobierno que ha abrazado las ideas de extrema izquierda, abandonadas en todo el planeta, que lo comprueba con un desastre económico e insiste en él, creo que no hay manera de razonar. Ya es hora de superar esto. Tenemos que tener un consenso sobre la política económica y petrolera apenas haya una solución política.

—¿Cuánto tardará el país en recuperarse?

—Depende de que permitan hacer los cambios políticos. Si se logra una transición estable, se puede hacer un plan de recuperación, que no sería más que estabilizar la economía buscando recursos de distintas fuentes, no del FMI solamente. Necesitamos suplir el mercado cambiario, levantar las finanzas públicas, el sector privado, reorganizar las alianzas que tenemos paradas, levantar los problemas de Pdvsa en Occidente, Oriente y la Faja. Si se hace bien, yo calculo que en menos de 12 meses el estado cambiario esté estabilizado, el país esté recuperando piso y en 24 meses Venezuela pudiera estar en franco crecimiento.

—¿Cuáles son los sacrificios de enfrentar un período de transición?

—Sinceración de precios, del mercado cambiario, ordenar las finanzas con un plan monetario, financiero, y de último se unifica el sector cambiario, porque hay que tener músculo financiero para hacerlo.

—¿Está de acuerdo con la propuesta del ministro Miguel Pérez Abad de liberar el dólar?

—Pérez Abad está demostrando que no conoce el ABC de la macroeconomía. Ese señor lo que tiene es el discurso voluntarista para demostrar que el Gobierno está haciendo algo. Lo que él llama unificación, que la tasa Dicom se esté acercando al paralelo, se debe a que están secando de bolívares la economía, porque los sueldos y los salarios no alcanzan para comer, porque el gasto público crece menos que la inflación. Eso no es política económica sensata.

—¿El Dicom conducirá a la unificación cambiaria?

—Hacer un frenazo en bolívares para que el paralelo no crezca y luego dejar de apreciar la tasa Dicom, eso no es unifi cación cambiaria, eso es ignorancia económica o propaganda.

—¿Por qué cree que hay tanto silencio en el Dicom?

—No es una tasa de mercado, es una tasa a la que la están entregando divisas. De dos a cuatro millones de dólares diarios, por cierto, imaginamos que a privilegiados, porque no hay mercado. Y la tasa de Bs. 10 Dipro es otra tasa para privilegiados, es decir. Hay una tasa de mercado disfuncional. Venezuela no puede ser abastecida y el chavismo anda con el cuento que está unificando porque no hay bolívares para comprar en el paralelo, y no es porque no haya demanda, es porque han secado de bolívares.

—¿Estaría de acuerdo con aplicar la Carta Democrática?

—La Carta Democrática lo que hace es dar un reconocimiento internacional de lo que los venezolanos sabemos.

—¿Puede mantenerse el Dicom en lo que resta de año?

—No. En el segundo semestre se empieza a desbordar el dique porque los sueldos y salarios no alcanzan para comprar alimentos. Los precios están creciendo a una velocidad brutal.

—¿Por qué Perez Abad habla de liberar el dólar?

—Pérez Abad está enviando un mensaje confuso. No hay posibilidades de una unificación cambiaria con libre convertibilidad, porque no hay suficientes divisas y hay una economía altamente distorsionada. Lo que ellos llaman unificación es acercar una tasa secundaria a una tasa del paralelo que no sube porque se quedaron sin bolívares. Eso es una torpeza.

—¿Hay esperanza para Venezuela?

—Claro. Lo bueno es que el sector petrolero, aún golpeado, sigue siendo un sector fuerte con capacidad de recuperación, y el sector privado venezolano también. El problema de Venezuela es de liquidez, no de solvencia. Y el sector privado con políticas adecuadas se puede recuperar y en 24-36 meses, dependiendo de los sectores. Y el sector petrolero se puede generar el flujo de caja para financiar la recuperación de Venezuela. Yo soy optimista.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...