Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Oposición sin estrategia opta por el “abandono de cargo”

miércoles 11/01/2017
3:22 AM
  • María Gabriela Silva

  • @versionfinal

  • Archivo

Basados en el artículo 232 y 233 de la Constitución de Venezuela, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el “abandono de cargo” del presidente de la República, Nicolás Maduro. Aunque, a mediados del año pasado, el Consejo Legislativo del estado Miranda intentó aplicar esta figura en contra de Henrique Capriles, gobernador de la entidad, y la misma no arrojó ningún resultado, pese a que denunciaban que no cumplía con sus funciones.

El politólogo Jesús Castillo Molleda considera que la oposición venezolana no tiene capacidad de respuesta ante las demandas de sus seguidores y “carece de estrategia y de táctica, para enfrentar al débil gobierno de Nicolás Maduro”, por lo que optan jugadas desesperadas en un momento en el que se sienten asfixiados.

El también profesor de la Universidad del Zulia asevera que en pocos días, la polémica se convertirá en “una burla”.

“En pocas palabras esto es una decisión de carácter político, pero que no tendrá resultados (…) es un acto de irresponsabilidad por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que una vez más toma decisiones que no generan respuestas y que no serán tangibles ante la gente”, agregó el analista.

Por su parte, el politólogo Ricardo Lobo plantea que al aprobar el “abandono de cargo” se crean falsas expectativas a la masa electoral que apoya a la coalición opositora, lo que pone en riesgo la credibilidad de los líderes y además, genera una desmotivación en los mismos.

Esta decepción, a su vez, se convertirá en el factor negativo que bloqueará los llamados a salir a las calles del país, para exigir algún tipo de presión política, plantean los politólogos.

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, se refirió el martes a través de su cuenta en Twitter al “abandono de cargo”, a juicio la Asamblea Nacional está cercada institucionalmente.

“En política todo es posible, pero mi impresión es que se vuelven a sobredimensionar expectativas de cambio, que en lo personal no veo claras”, publicó en su cuenta en la red social.

Posición sensata

Según indican los analistas políticos, la posición de los diputados del partido Avanzada Progresista (AP) resultó la más sensata dentro del Parlamento. A juicio de Castillo Molleda, fue una postura coherente y sincera ante los venezolanos que siguen a la oposición en el país. “Fue una acción valiente y responsable”, acotó.

Lobo añadió que “hay un sector dentro de la oposición que está dispuesto a pensar racionalmente y eso para muchos es un estado que genera ‘sospecha’”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE