El diario plural del Zulia

Oposición se prepara para el “Gran plantazo”

La procesión fue extensa, silencisa e inequívoca. Vestidos con franelas blancas y luciendo mensajes de paz, un centenar de opositores venezolanos se movilizaron ayer hasta la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en la urbanización Montalbán, en una “marcha del silencio”, en honor a las 20 personas que murieron durante las tres semanas de protestas en contra del Gobierno nacional. La marea blanca logró llegar a la sede de la institución eclesiástica en Caracas considerada por el Gobierno como un “actor político” opositor, donde un sacerdote y un pastor evangélico realizaron una misa.

“No desmayaremos hasta que vuelva el Estado de derecho al país”, dijo el sacerdote que celebraba la misa. La movilización manejó dos focos: la plaza Brión de Chacaíto y frente al centro comercial La Villa en Montalbán. Los manifestantes que se encontraban en Montalbán esperaron por más de tres horas a los ciudadanos que marcharon desde el este de la ciudad, mientras que estos últimos tuvieron que transitar por vías alternas y llegar a un acuerdo con efectivos de la Policía Nacional Bolívariana (PNB) para que les permitieran el paso.

Hubo sólo un corto enfrentamiento en el este de Caracas, donde la policía usó bombas para impedir el paso de una de las marchas. Esta es la primera vez en las últimas semanas que logran avanzar desde el este al centro de la capital. El silencio era a veces interrumpido en el recorrido por el himno venezolano o un aplauso por “los caídos”. Después de transitar por El Paraíso y Montalbán custodiados por efectivos de la PNB, los dos puntos de concentración se unieron en uno y los opositores cumplieron con su objetivo: rendir honor a los fallecidos.

En la CEV, los dirigentes reiteraron su exigencia a que se convoquen a elecciones, que se permita recibir ayuda humanitaria desde el exterior, la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional (AN). Próximos anuncios En horas de la tarde dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecieron un balance de la marcha y agradecieron que la ciudadanía haya acudido masivamente a la movilización y que sigan “batallando por el rescate de la democracia”.

“14 kilómetros, tuvimos que desviar rutas para completar el recorrido”, dijo el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, añadió que “la mayoría de los asesinados fueron a manos de paramilitares o fuerzas de seguridad”. Por su parte, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky se dirigió a los PNB Y GNB asegurando que quedó demostrada que “somos manifestantes de paz y que repudiamos la violencia”. “Esta lucha también es por la inmensa mayoría de soldados y policías. No sigan el mal ejemplo de sus superiores que buscan discriminar, perseguir y dar miedo”. Los alcaldes anunciaron que hoy darán detalles de lo que será el “Gran plantón nacional”, convocado para mañana.

Lea también
Comentarios
Cargando...