El diario plural del Zulia

Oposición pide calle ante elecciones de ANC

El país “arde” contra la Constituyente. Las elecciones son mañana. Puntos de manifestación mantienen a los ciudadanos encerrados

La tranca continúa por 18 horas más. Hasta hoy al mediodía. Ya luego, en el amanecer del domingo 30, el llamado es más contundente: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará en cuáles arterias viales de cada estado se concentrarán quienes se oponen al proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovido por Nicolás Maduro.

Ayer, pasadas las 7:00 de la noche, representantes opositores se pronunciaron tras una paralización de 48 horas y un llamado a tomar las calles del país. Siguen firmes. —Esta lucha comenzó el 1 de abril y en el camino nos metieron la Constituyente— lanzó Henrique Capriles, líder del bando contrario al socialismo.

Mañana se eligen a 545 constituyentistas en una convocatoria concretada, en tiempo récord, por el Concejo Nacional Electoral (CNE). Desde el 1 de mayo, cuando Maduro convocó la ANC —careciendo de facultades para hacerlo—, el país “arde” en protesta. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en 157 días se han registrado 4 mil 182 manifestaciones.

Todo por la Constituyente.

La nueva convocatoria opositora insta a sectores contrarios al Gobierno central a vestir de blanco o tricolor. —Para que no agarren nuestra fotos y digan que son ellos votando en la Constituyente— advirtió Capriles. Luego de tomar las principales vías del territorio nacional, anunciarán el siguiente paso. Por ahora, adelantan que cada estado tendrá su punto de concentración.

Este Gobierno tendrá que responder lunes, martes y miércoles por lo que está haciendo— sentenció.

Focos activos

El helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sobrevoló ayer Santa fe II y sus alrededores tenía una ventana desde la que se veía una cámara o una escopeta, los vecinos no saben precisar. El último lo vieron a las 5:41 de la tarde.

Los manifestantes de allí no han tenido descanso. Desde Amparo hasta Los Plataneros se mantienen las barricadas y los focos de protestas. Toda esa zona es de guerra: hay molotov por todos lados; los muchachos caminan sobre los techos para adelantarse a los ataques de los hombres de verde. Ayer fueron y “vaciaron” lacrimógenas dentro de Santa Fe II.

Cerca, en el sector Club Hípico, incendiaron dos casas. Moradores presumen que fueron algunos desconocidos después de que comprobaran que la dueña de la casa 94B-95, simpatizante del proceso revolucionario, pagaba 70 mil bolívares a los colectivos para que arremetieran contra manifestantes. El fuego consumió todo: sala, baños, pasillo, cuadros, muebles y mesas de noche.

También en La Limpia, Delicias Norte, Pomona, barriadas y conjuntos residenciales se reportó anormalidad. Hombres de verde y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) transitaban circunvalaciones, autopistas y sectores populares. La ciudad sigue a media marcha tras la paralización nacional de 48 horas en contra de la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Encerrados y sin respuesta

La MUD llamó a los venezolanos a tomar el país. Los zulianos tomaron la palabra. Comercios se mantienen con las puertas cerradas. Ayer, solo abrieron seis horas en la mañana. Cada persona salió a abastecerse de alimentos y se regresó a sus casas.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, reportó que entre miércoles y jueves el sector se mantuvo de baja: 80% cerró.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reportó 118 detenidos durante la paralización nacional de 48 horas. Árboles, basura, troncos y carros quemados continúan en la vías. Los vidrios y las piedras se esparcen en las carreteras como tatuajes. Probablemente, la gente se sumará a las nuevas indicaciones: hoy es un día decisivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...