El diario plural del Zulia

Opinar le cuesta la cárcel al profesor Guevara

Hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte del Gobierno o la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) que explique la causa de la detención de Santiago Guevara, economista y exdirector de Conindustrias, quien fue apresado por presunta rebelión y traición a la patria el pasado 16 de febrero.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, declaró que la justicia militar venezolana está procesando a un civil por delitos políticos. “Esto encierra dos enormes peligros, por una parte recrudece la persecución política en Venezuela, por otro lado esta la monstruosidad que ya aparece recurrente por parte del Estado venezolano de aplicar inconstitucionalmente la justicia militar contra civiles”.

El Estado tiene que garantizar el acceso a la información sobre lo que está pasando en el sistema de justicia militar en contra del profesor Guevara. Es una afrenta grave lo que significa procesar en tiempo de paz a un civil por la justicia militar amerita, por lo menos, un comunicado por parte del ministro de la Defensa.

La defensora de los derechos humanos dijo que los artículos de opinión del profesor no conducen a una acusación tan grave. Destacó que el país en general necesita una aclaratoria frente a esta situación.

Por su parte, Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, expresó que el delito del profesor Guevara solo fue expresarse. Además, declaró que fue una injusticia y un atropello. “El profesor Santiago Guevara está siendo juzgado por tribunales militares, eso es muy delicado y deja un peligroso precedente”. En coincidencia con lo planteado, Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo y abogado especialista en materia penal y constitucional, alegó que los civiles no pueden, en ningún caso, ser juzgados por un tribunal militar. Aseveró que solo se puede hacer exclusivamente para delitos entre castrenses. José Ángel Ferreira, vicerrector de la Universidad de Carabobo, declaró que la causa del arresto pudiera ser por un artículo editorial en el que expresa críticas al sistema económico del país. 

San Miguel, reitera que los venezolanos necesitan la certeza de que los tribunales militares continuarán “revolviéndose” contra los civiles, hecho que calificó como “muy grave” si se llegare a hacer costumbre. Sus colegas de la UC aseguran que es un hombre intelectual y no de armas. Actualmente el profesor está recluido en la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas.

Lea también
Comentarios
Cargando...