Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Once países de América Latina acuerdan acoger documentos caducados de venezolanos

La Declaración fue firmada por los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

martes 04/09/2018
6:03 PM
  • El Universo

  • @versionfinal

  • Referencial

Once países acordaron este martes en Quito, Ecuador, acoger como válidos los documentos de ciudadanos venezolanos que emigren de su país, y que ya hayan expirado. Esto como una de las soluciones a la problemática migratoria que enfrentan naciones como Colombia, Ecuador y Perú.

Además, se exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a que “tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos”.

El retraso en la entrega de esos documentos, a criterio de los países participantes en una reunión de cancilleres organizada por el Gobierno Nacional, ha generado “limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad; dificultades en los procedimientos migratorios; impedimentos a la circulación extra regional; afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”.

La Declaración de Quito fue firmada por los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Ellos se reunieron desde el miércoles en la capital de la República.

En el texto también se reconoció que “un volumen considerable de migración pendular y en tránsito, requiere del apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, dada su condición limítrofe con Venezuela, así como para Ecuador y Perú, dado que se genera un corredor migratorio hacia esos dos países”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE