Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Oliveros: banca no tiene capacidad financiera para un nuevo cono monetario

"Si el Gobierno no ha podido garantizar el abastecimiento suficiente de los billetes actuales, ¿cómo harán para sustituir el cono en apenas dos meses?", se preguntó

viernes 23/03/2018
12:11 PM
  • María G. Piña

  • @versionfinal

  • Archivo

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió este viernes que la nueva reconversión monetaria anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no solucionará la crisis económica del país.

Oliveros opinó que el sector bancario actualmente no tiene capacidad financiera para la producción e impresión de billetes correspondientes a un nuevo cono monetario con tres ceros menos que el actual.

“La reconversión anterior tuvo un costo superior a 40 millones de dólares para el sistema financiero. En las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello (…) Este no es un proceso sencillo, los nuevos billetes tendrán un costo. Si el Gobierno no ha podido garantizar el abastecimiento suficiente de los billetes actuales, ¿cómo harán para sustituir el cono en apenas dos meses?“, se preguntó Oliveros.

El Ejecutivo informó que para el próximo 4 de junio entrarán en circulación los nuevos bolívares soberanos, como fue bautizado este cono monetario. Oliveros manifestó que dos meses es muy poco tiempo para realizar todo el proceso que implica este cambio drástico para la economía venezolana.

“Dos meses es muy poco tiempo y con esta medida se generará un caos con la adquisición del billete (…) Prepárese para ver a partir del 4 de junio prórrogas sucesivas a este proceso, conviviendo ambas familias de monedas y billetes”, dijo el economista.

El titular de Ecoanalítica aseveró que es necesario un proceso de adecuación monetaria, “enmarcado en un programa de corrección profunda del problema inflacionario”. Agregó que de no tomar nuevas medidas económicas, la reconversión quedará “diluida”.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE