Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Olade ve «con preocupación» los cortes del suministro eléctrico en Venezuela

"Observamos la situación con preocupación. Evidentemente, los cortes del suministro eléctrico y las crisis de abastecimiento tienen un impacto muy fuerte en toda la población", manifestó el secretario ejecutivo del organismo, el uruguayo Alfonso Blanco Bonilla

martes 23/04/2019
5:11 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Cortesía

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) sigue de cerca los cortes del suministro eléctrico en Venezuela, si bien no ha recibido ninguna solicitud oficial para evaluar el sector con vistas a encontrar una solución a largo plazo.

«Observamos la situación con preocupación. Evidentemente, los cortes del suministro eléctrico y las crisis de abastecimiento tienen un impacto muy fuerte en toda la población», manifestó este martes a Efe el secretario ejecutivo del organismo, el uruguayo Alfonso Blanco Bonilla.

Aseguró que la entidad regional no ha recibido «ningún tipo de solicitud por parte de la Asamblea Nacional», después de que el mes pasado trascendiera que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, había pedido a Olade que investigara la crisis eléctrica en ese país para «verificar cuál es la realidad del estado actual de la electricidad».

Blanco Bonilla recordó que el organismo, integrado por 27 Estados, está representado por los ministerios de Energía de los países miembro y que, «en tal sentido, es de recibo una solicitud del país por parte del punto focal y la representatividad oficial».

Con todo, aclaró que el organismo regional está en condiciones y dispuesto a apoyar a Venezuela, «en absolutamente todo lo que nos sea requerido para acompañar el proceso interno del país, que está afectando en gran medida a su población».

El alto cargo del organismo aclaró que aunque no medie una solicitud oficial, un canal posible de intervención del organismo en la crisis energética venezolana, «podría ser factible siempre y cuando sea aprobada y habilitada en el marco de nuestro órgano de gobernanza, que es nuestra reunión de ministros».

Consideró que los apagones que se producen desde hace dos meses con diferente grado de intensidad, tienen un «efecto muy severo» en la población en su conjunto, y que Olade «no puede ser ajeno a este tipo de situación».

Interpelado acerca de cuál sería la medida idónea para intervenir en Venezuela, en caso de que el órgano de gobierno respaldara la medida, Blanco Bonilla se decantó por la constitución de una comisión técnica que tenga la capacidad de asistir y hacer un análisis externo en base a la experiencia regional.

En ese sentido, resaltó que Latinoamérica y el Caribe cuentan con especialistas para hacer una evaluación de los sistemas energéticos y eléctricos en el país afectado.

Y aunque rehusó ofrecer una opinión sin tener un análisis técnico respaldado por un estudio, el responsable de Olade no descartó que cualquiera de las dos tesis principales que defienden tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición liderada por Juan Guaidó puedan estar detrás de los cortes de energía en Venezuela.

Se refirió así al argumento de Maduro referente a que temas de sabotaje pueden ser elementos que causen crisis de abastecimientos, y de la oposición, que habla de problemas a nivel de mantenimiento.

Venezuela es uno de los países fundadores del organismo en 1973 y ha mantenido una estrecha relación y colaboración con el mismo, y participado en todas las reuniones de ministros, salvo en la última, celebrada en diciembre pasado, sin que se sepan las razones de esa ausencia.

El secretario ejecutivo de Olade destacó que «hay un seguimiento y una observación de la situación de Venezuela, fundamentalmente porque estamos hablando de uno de los principales actores en materia de energía de nuestra región».

Precisamente uno de los objetivos de la organización es contribuir a la integración, al desarrollo sostenible y seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre los países integrantes.

La entidad está compuesta por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE