Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

OIT aprueba la conformación de una Comisión de Encuesta para investigar a Venezuela

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras y Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela estuvieron presentes durante el consenso. La Unión Europea y el Grupo Lima fijaron su posición ante la situación que atraviesa la nación.

miércoles 21/03/2018
7:15 PM

El Consejo de Administración, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la 332ª reunión celebrada en Ginebra, Suiza, este 21 de marzo de 2018, acordó por consenso, la conformación de una Comisión de Investigación (Comisión de Encuesta) para Venezuela.

Esta Comisión de Investigación surge por la gravedad de las presuntas violaciones a los convenios de la OIT y la resistencia del Gobierno a tomar en consideración las recomendaciones del organismo internacional. La decisión fue adoptada en respuesta a la queja conforme al artículo 26 de la Constitución del organismo internacional, introducido en junio de 2015, por Fedecámaras y otras 33 organizaciones empleadoras del mundo.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, junto a Jorge Roig, representante de los empleadores de Venezuela ante el Consejo de Administración, estuvieron presentes durante la reunión.

Hoy sea dado un evento histórico que se ha aprobado la comisión de investigación, es la máxima instancia que tiene la Organización Internacional de Trabajo para verificar y garantizar que se cumpla los convenios internacionales de dialogo tripartimos del país”, dijo Larrazábal.

El presidente de Fedecámaras, resaltó que la decisión fue apoyada por las delegaciones de trabajadores y empleados, también por los países miembros que fijaron su posición como la Unión Europea (UE) y el Grupo Lima.

La Comisión de Investigación puede instalarse en el territorio nacional o en un país vecino, para “persuadir” al Gobierno de cumplir con los convenios ratificados, obteniendo el mayor número de pruebas y presentando un informe al Consejo de Administración con sus recomendaciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE