El diario plural del Zulia

Oferta de pesos supera ventas de pasajes en el Terminal

Cambie y compre pesos por aquí”, es la frase más escuchada en la entrada y los pasillos del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, por lo que parecen casas de cambio “ambulantes” bajo la mirada de los turistas, choferes y hasta efectivos policiales.

Quienes se dedican al negocio, ofertan la venta de pesos por bolívares a 8,50 y de bolívares a pesos a 7,50, muy por encima de lo ofertado en las casas de cambio oficiales.

El cambio oficial, según el Banco Central de Venezuela (BCV), es de 4 bolívares por la moneda colombiana. Sin embargo, quienes se dedican a la venta ilícita negocian para obtener mayores ganancias por canje.

El negocio

Más de 15 casas de cambio paralelas promocionan a vox populi el negocio, como si se tratara de venta de pasajes. Los negociantes se recorren los pasillos para pescar posibles compradores, hay quienes esperan a las afueras de sus locales y se paran “al tiro” cuando ven una oportunidad.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril, se constataron las irregularidades que existen dentro del terminal terrestre, intalaciones que son custodiadas por efectivos del Cuerpo de Policia Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

Las compras se concretan en algunas agencias que venden boletos, puestos de comida o joyerías.

Tengo lo que queráis y como queráis, transferencia o efectivo, ¿cuánto te doy?”, preguntó uno de los vendedores al equipo de Versión Final —camuflado como comprador— mientras contabilizaba una “paca” de bolívares y caminaba directo a lo que es su guardia.

Otros suelen ser más sigilosos y ofrecen su mercancía “por debajo de la mesa”. “Cuántos queréis, cuánto tenéis, pasá por aquí”, dicen mientras miran a todos lados percatándose de no estar siendo vigilados.

La práctica cobra más vida en horas de la noche y madrugada, según informó Luis Coronilla —nombre ficticio— coordinador de una línea de transporte. “Por las noches es un descontrol, ahora se venden más pesos que boletos”, expresó.

Puerto libre a Venezuela

Para los colombianos que pisan tierras venezolanas el poder adquisitivo se ha incrementado. Los viajeros del país vecino llegan desde muy temprano para cambiar sus pesos y luego hacer compras en la ciudad, aprovechando el aumento de capital con el método cambiario.

Algunos comerciantes informaron que efectivos del Sebin se han acercado hasta los espacios en busca de quienes se encuentran en el negocio “pero hasta la fecha no se han llevado detenidos”, dijeron.

Lea también
Comentarios
Cargando...