El diario plural del Zulia

OEA reconoce a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela

Con 18 votos a favor, nueve en contra y un ausente, fue nombrado el diplomático venezolano. La resolución fue presentada por Colombia con el respaldo de seis países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para reconocer como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre Brinceño, designado por el líder opositor Juan Guaidó.

Con 18 votos a favor, nueve en contra y un ausente, fue nombrado el diplomático venezolano.

La resolución fue presentada por Colombia con el respaldo de seis países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Con la decisión, embajador de Venezuela en la OEA del gobierno de Nicolás Maduro, Samuel Moncada, quedó fuera del cargo.

Ayer, Moncada denunció que el organismo estaría fraguando “dos golpes de Estado“ contra Venezuela. Alertó que “con esta resolución quieren expulsar de facto a los representantes de Venezuela y sentar en su lugar a una persona que no se sabe a quien representa, pues la OEA nunca ha reconocido a otro Presidente distinto a Nicolás Maduro“.

Calificó además como “aberración jurídica” de la OEA tener un representante de un gobierno que no existe oficialmente en la OEA, y denunció que dicha “aberración” es posible “por la voluntad fraudulenta del Embajador de EEUU quien es cómplice del delito“.

La sesión del Consejo Permanente, de carácter extraordinario, comenzó con más de una hora de retraso debido a que había un problema con los votos, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Durante esa hora de retraso, se pudo ver al embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, negociando en los pasillos con Deon L. Williams, el representante alterno ante el organismo de Jamaica, país aliado del presidente Nicolás Maduro, y cuyo primer ministro se reunió a finales de marzo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

La presidencia del Consejo Permanente la ocupa Trujillo, que asumió el liderazgo el 1 de abril.

El acceso a la silla de Venezuela por parte de Tarre tiene un gran valor simbólico a nivel regional, pero también consecuencias prácticas puesto que permitiría a Guaidó participar activamente en el organismo panamericano a través del voto.

Lea también
Comentarios
Cargando...