El diario plural del Zulia

OEA: Crisis de refugiados venezolanos pudiera ser la mayor del mundo para 2020

La salida de venezolanos ya representa la más grande América Latina con más de 4 millones de ciudadanos que huyen por las fronteras, cifra que Naciones Unidas califica de “asombrosa”

Para 2020, la migración venezolana podría convertirse en la más grande del mundo, incluso después de la de Siria, si no se llega a una pronta solución, advirtió David Smolansky, coordinador para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de los Estados Americano (OEA).

Si la violencia, el colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela no se estabilizan, pudiéramos ver los niveles de la crisis de Siria en 2020, dijo Smolansky al Miami Herald.

La salida de venezolanos ya representa la más grande América Latina con más de 4 millones de ciudadanos que huyen por las fronteras, cifra que Naciones Unidas califica de “asombrosa”.

Este no es el momento de imponer más restricciones a los migrantes y refugiados venezolanos. La gente huye no porque quieran irse, sino porque son víctimas de un régimen criminal”, agregó desde Washington.

Anteriormente este mes, las Naciones Unidas dijo que el volumen de la huida de venezolanos es “algo asombroso”.

De unos 695,000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes venezolanos se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, indicó el informe de la ONU.

La semana pasada, Perú, donde viven más de 768,000 migrantes venezolanos, comenzó a exigir que soliciten visa antes de llegar. Y Ecuador, donde residen 263,000 migrantes venezolanos, ha sugerido que pudiera hacer más estrictos sus controles de inmigración.

Al habla de la crisis de los migrantes venezolanos, la mayor atención se centró en países donde las cifras son sustanciales, como Colombia (1.3 millones) y Perú, pero no se ha prestado atención a los vecinos más pequeños de Venezuela, dijo Smolansky según reseñó El Nuevo Herald.

La semana pasada, el venezolano y una delegación de la OEA visitaron las islas holandesas de Aruba y Curazao, donde viven 11,000 y 16,000 migrantes venezolanos, respectivamente.

Smolansky dijo que había solicitado al gobierno de Holanda, al que calificó de “la frontera de Venezuela con Europa”, que diera a los venezolanos en las dos islas documentos temporales, como han hecho otros países.

Pero la única solución a la crisis es que Maduro deje el poder. Una vez que recuperemos nuestra democracia y libertad, la cantidad de migrantes se reducirá sustancialmente. Y habrá incentivos para que la gente regrese”, afirmó.

Lea también
Comentarios
Cargando...