El diario plural del Zulia

Oblitas: cuestionar el sistema electoral es pretender descalificar la democracia

Calificó de inaceptables las declaraciones de países que buscan avivar estas descalificaciones para enturbiar el ambiente previo a la jornada comicial y el proceso en sí, que "es absolutamente soberano, por lo que ningún país puede determinar cómo hacemos las cosas"

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, rechazó este viernes los señalamientos sistemáticos de la oposición contra la jornada electoral del domingo.

"Cuestionar el sistema electoral venezolano, que ha demostrado su fortaleza, que ha demostrado su garantía, no es más que una pretensión de descalificar la democracia, el proceso electoral en sí mismo y la opción del voto para dirimir las situaciones políticas en Venezuela", puntualizó al rectora electoral en entrevista por Globovisión.

Oblitas calificó de inaceptables las declaraciones de países que buscan avivar estas descalificaciones para enturbiar el ambiente previo a la jornada comicial y el proceso en sí, que "es absolutamente soberano, por lo que ningún país puede determinar cómo hacemos las cosas".

Recordó que el sistema electoral venezolano es sometido a un proceso de verificación a través de las auditorías a todos sus mecanismos de operación antes, durante y después de cada elección. En estas revisiones participan técnicos y los actores políticos que participan en la elección, quienes además suscriben las actas de verificación.

De manera que el árbitro electoral tiene una norma clara para su actuaciones, que están "ceñidas absolutamente a la normativa electoral, a la Constitución y también es evidente que los resultados que emite el Consejo Nacional Electoral son fiel expresión de lo que ha sido la voluntad expresada por las electoras y electores mediante el voto, resultados que han favorecido opciones políticas de distintas tendencias", expresó.

Oblitas expresó que, si bien el voto en Venezuela no es obligatorio, "los niveles de participación siempre son muy altos en comparación con otras partes del mundo, porque a los venezolanos les gusta hacer ejercicio de ese derecho político".

Lea también
Comentarios
Cargando...