El diario plural del Zulia

Nuevo Dicom subastará dólares con el saco roto

El mercado paralelo ríe a carcajadas en la cara del nuevo sistema complementario de divisas (Dicom). Las medidas del Gobierno quedaron en mero discurso, retórica, no existen objetivos, tampoco planes económicos. Es un montaje para aparentar solidez en un mercado cambiario que se cae por sí solo. “Como vaya viniendo, vamos viendo”, es la frase que se ajusta a las recurrentes improvisaciones del Estado.

Versados en economía expresan decepción ante lo que avizoran como otro fracaso más. Los controles provocan efectos negativos y la multiplicación desmesurada de la corrupción, opinan especialistas que aseguran que el Ejecutivo nacional se reserva el 95% de las divisas y solo un 5 % es destinado para los sectores productivos.

Hoy se abre el telón para que el tan esperado nuevo sistema cambiario debute. Es un show cambiario, dicen los economistas.

Para José Villa, experto en el área económica, todo será un ensayo con error garantizado que robustecerá al dólar negro. “No hay tipos de mecanismos oficiales que detengan el dólar no oficial, esto es ocasionado por el Estado por mantener el control absoluto de los dólares preferenciales”. Como resultado final, no habrá satisfacción de la demanda y el mercado paralelo incrementará su costo, sostiene Villa.

El “plan de rescate para la inversión e ciente del gasto público” del observatorio económico legislativo (Cedice) indica que en Venezuela debe existir un tipo de cambio flexible. El estudio dice que la defensa de un tipo de cambio jo ha derivado en mayor inflación para el país, escasez de divisas y ha sacado fuera del mercado a otros exportadores.

El Cedice revela que el Gobierno se ha empeñado en vano al mantener el valor del bolívar frente al dólar a través de un control cambiario que propicia conductas oportunistas para apoderarse de los divisas baratas y revenderlas en el mercado negro.

El informe demuestra que en Colombia las exportaciones provienen en 50 % de hidrocarburos y se han ajustado con una devaluación de la moneda desde 2014, que llegó a 60 % en 12 meses, alcanzando una inflación acumulada anual de 8,2 % en julio de 2016, mientras que en nuestro país, a su juicio, marcha hacia el 1.000 % de inflación.

Sin idea, sin plan

Es una falta de respeto que destaca fehacientemente la improvisación del Gobierno, considera Carlos Peña, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El especialista duda que la empresa privada aporte dólares al Dicom, tal como lo detalló Nicolás Maduro, presidente de la República. “Esto se ha repetido año tras año, no tiene pies ni cabeza, no tienen objetivo para el corto y el mediano plazo, no hay sostén para un sistema que no tenga dólares”.

“Pido el apoyo de todos los agentes económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom”, exclamó con firmeza el presidente Maduro. Agregó, con voz enojada, que el novedoso sistema atenderá los grandes intereses de la nación.

Iván Cañizales, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ) expresa que el Gobierno desconoce la materia como para pretender estabilizar un mercado cambiario. “Ellos se reservan el 95 % de divisas que llega a Venezuela, a 10 bolívares, el otro 5 % no tiene auditoría.

El catedrático alega que el Estado trabaja de manera discrecional sin conocer la procedencia de los fondos para nutrir el sistema. “De nuevo no tiene nada, no hay detalles, no dicen la forma de asignación. No es la medida adecuada. El Decreto de Emergencia Económica quiso pulverizar el dólar pero fueron pulverizados ellos”.

Expertos indican que las subastas no compensarán la demanda, las califican de “ofertas engañosas”.

Un plan exitoso es aquel que permita libertad de juego para la oferta y la demanda. Alberto Castellano, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicacas y Sociales de LUZ, explica que debe permitirse la fluctuación del tipo de cambio con la oferta y la demanda para que el Dicom funcione. “No hay su cientes divisas. El tipo de cambio tendría que ser a un alto costo para que compita con el dólar negro. De seguro habrá una devaluación brutal que agudizará la escasez y los niveles de desabasto a nivel nacional”.

Legalizar el dólar paralelo

El Ejecutivo solo dijo que las subastas serán dos veces por semana, profesores de Economía argumentan que serán insuficientes, además, resaltan que el Gobierno no cuenta con el músculo en divisas para proveer ese mercado. Otros exigen como única solución legalizar el paralelo, eliminar el control y obtener financiamientos internacionales.

Edinson Morales, economista, apoya la opinión de la mayoría de los expertos consultados, subraya que los sistemas aplicados por el Estado carecen de transparencia lo que ha elevado la demanda de dólares hasta el infinito. “El Gobierno no tiene músculo de dólares porque las reservas internacionales están por el piso, quedará un remanente de demanda que irá al dólar negro, al mercado paralelo”.

El economista proyecta una nueva alza en el dólar no oficial que atravesará barreras desconocidas. “Van directo al fracaso, dicen que el empresario pondrá dólares pero eso es un sueño que el Gobierno tiene pero que nadie le hará realidad”.

Esta afirmación cobra fuerza con el estudio del observatorio de derechos de propiedad del Cedice que señala que en el año 2016 han cerrado un total de 28 mil empresas pertenecientes al sector privado por falta de divisas para la puesta en marcha de su producción.

Analistas proyectan un fracaso rotundo y a firman que el mismo Estado está consciente de que no poseen dólares para las subastas.

Lea también
Comentarios
Cargando...