El diario plural del Zulia

Nuevo aumento desploma en más del 70 por ciento el poder adquisitivo

Los economistas venezolanos coinciden que estas medidas ya se han repetido con anterioridad sin dar resultados oportunos

Con el nuevo incremento del sueldo mínimo a Bs.S 18.000 anunciado por el presidente Nicolás Maduro se vislumbra un nuevo desplome económico. Así lo afirman los economistas que opinan al respecto y creen que este primer trimestre del año crea muchas expectativas, como en años anteriores.

Para el economista, Jesús Casique,  hay un cuadro hiperinflacionario y un cuadro de depresión económica superior que han marcado, en cinco años, la caída del producto interno bruto (PIB).

Para Casique, director de Capital Market Finance, este incremento en un 300 por ciento del salario mínimo a 18 mil soberanos  representa una caída del poder adquisitivo del 79,5 por ciento, esto impacta la hiperinflación.

“Otra de las medidas fue los precios acordados, precios justos, que es extremadamente difícil acordar en una economía hiperinflacionaria. El Petro está sancionado por la Asamblea Nacional y por los Estados Unidos. Es como un deja vu, ya lo atravesamos, ya veremos como funcionaria”, detalló Casique.

El experto destacó que el precio del barril del petróleo ha cerrado en 50 dólares. “Un monto extremadamente bajo para las finanzas publicas en Venezuela”, aseveró.

Para Ángel Machado, economista y profesor universitario, la caída de la producción es el problema fundamental de la economía y en ese sentido lamentablemente los anuncios dados por el presidente Maduro no están orientados en lo positivo.

“No esta planteada una estrategia de captación de divisas que permita estabilizar los precios. Esto trae como consecuencia que los aumentos de salario a la larga disminuyan el poder adquisitivo”, expresó Machado, quien califica que a la larga los anuncios del Gobierno agravarán la situación.

Los economistas venezolanos coinciden que estas medidas ya se han repetido con anterioridad sin dar resultados oportunos.

En Twitter, también los expertos en el ámbito económico fijaron su posición al respecto. Henkel García, refirió en un tuit que: “Maduro mete miedo con lo que podrían perder los venezolanos si ellos no fuesen gobierno. Táctica errada, porque a este punto el venezolano siente que tiene poco que perder y mucho que ganar si ellos no están”.

Desde el 2013 van 26 aumentos de salario mínimo que no han estabilizado la economía. Se estima hoy que este nuevo ajuste significa 6 dólares en el mercado negro.

Lea también
Comentarios
Cargando...