El diario plural del Zulia

“No especulamos, es culpa del paralelo”

Líderes de las cámaras y del sector privado del Zulia denuncian alcabalas para los productos

La especulación en los productos de uso doméstico, principalmente en el área de la alimentación, es uno de los problemas que más afecta a las familias venezolanas.

Desde el Gobierno, altos funcionarios, encabezados por el presidente Nicolás Maduro, responsabilizan de la crisis a los empresarios que “hambrean” al pueblo. En procura de obtener respuestas, Versión Final invitó a participar en la sección “Habla la gente”, al sector empresarial del Zulia.

A ocho representantes de las diferentes cámaras y miembros del sector privado de la región,  consultamos: ¿Tiene alguna propuesta novedosa para salir de la crisis? y, ¿por qué se mantiene una alta especulación del gremio empresarial en el precio de los productos?

Fergus Walshes, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, cree que la propuesta para salir de la crisis es permitir a las empresas trabajar “sin tantas alcabalas en el camino” y generar el mejor clima de certidumbre jurídica. “Si le das certidumbre jurídica a las empresas, le quitas la inamovilidad laboral, que lo que causa es mayor costo sobre el personal, eso va a permitir una estabilización de los precios
y va a permitir una estabilización económica”.

Ante la pregunta sobre la alta especulación del gremio empresarial en el precio de los productos es tajante: “No hay especulación”, dice, y culpa al paralelo. “Si tengo que ir a un mercado paralelo para comprar dólares para importar mis productos internos o servicios, mi uctuación de precios va en
función de cómo consigo ese dólar. Yo tengo que mover mis precios en función de la reposición de inventarios. El Estado no me provee de la divisa norteamericana”, alega.

“Hay que aplicar lo que en las empresas: reunir a los mejores en una mesa, plantear los problemas, las soluciones y trabajar en los escenarios. Aquí la culpa no es de la especulación del empresario, es el modelo económico”, dice Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras-Zulia.

“Hay que insistir, resistir. La inseguridad, la hiperinflación, nos deja con poco margen de maniobra. No podemos hablar de especulación. Tienes insumos dolarizados y el valor en el mercado no es cónsono
con los costos de producción”, expone Gerardo Ávila, presidente de Fegalago.

“Estamos hablando de infraestructura y servicios, eso es un asunto de Estado. Tenemos una gran cantidad de bachaqueros y los productos pasan por una serie de canales que distorsionan los precios”, señala Orsinis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia.

“La propuesta sería un cambio de Gobierno, de política social, económica y exterior. Tiene que haber un cambio general. El sector empresarial no está especulando, hay diferentes estructuras de costos e inciden en los precios”, indica Héctor Fasano, productor agrícola y académico.

“Hace falta un gran acuerdo nacional entre el sector privado y el Gobierno. También estamos
afectados. Compramos productos a precios elevados y tenemos que tener una ganancia, no tendría razón de ser mantener las santamarías arriba”, dice Elio Rivas, presidente de la Ucez.

“Hay que garantizar la seguridad jurídica e incrementar la producción de lo que más producimos en Venezuela, petróleo. No hay oferta de productos y cuando no hay oferta la demanda es tan grande que
comienzan las especulaciones”, señala Alexis Rosales, productor de leche en la COL.

“Una de las salidas es que haya efectivo en el mercado. Eso hace disminuir el costo de los productos. Si compro la harina en 35 millones el saco, en el mercado negro, no puedes pedirme que venda un pan en Bs. 12”, explica Marcos Hernández, de la Asociación de Panaderos.

Lea también
Comentarios
Cargando...