El diario plural del Zulia

El negocio del modelo castrista en Venezuela

El amorío entre Cuba y Venezuela ha quedado huérfano. Han transcurrido 22 años desde aquel primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro. Chávez pedía “alimentarse del proyecto revolucionario latinoamericano” y así inició una relación que a tres años de la muerte del presidente venezolano, continuó en manos su hijo político, Nicolás Maduro.

Maduro cuenta que visita a los Castro cada dos meses, y también los acompañó en la última fotografía que se compartió a los medios el pasado 13 de agosto, cumpleaños número 90 de Fidel. Posaban en un sillón del teatro Karl Marx; Raúl sentado a la derecha y Maduro a la izquierda. La imagen congela una relación intrínseca que surgió de un mismo ideal político y que más tarde se selló bajo convenios y alianzas que hoy atan a los dos Gobiernos.

La similitud de pensamientos los unió. Hablaban de humanismo, soberanía y libertad, lo que terminó articulando esfuerzos para desafiar la hegemonía de Estados Unidos.

“Chávez cuando se une a Fidel es porque la bandera del chavismo se va a circunscribir en la lucha de los pueblos contra lo que es el imperialismo, lo que terminó en una etapa de dos personajes metahistóricos, Fidel y Chávez, que en vida ya hicieron historia”, explica Ricardo Lobo, analista político.

La herencia de Fidel

Lobo explica que el Socialismo del Siglo XXI venía cargado de ideología, de un plan que no se ponía en práctica, y fue cuando Fidel intervino en una relación ganar-ganar. “Tú tienes potenciales que no tengo dentro de la Isla, garantizar la ciudadanía, y así surge el binomio ideología–practica, el pensamiento de Fidel llevó a la acción social”, explicó el politólogo haciendo referencia a las 29 misiones sociales que existen en Venezuela, creadas por Chávez y orientadas por Fidel Castro.

Para el 2012 44 mil 804 cubanos vivían en Venezuela, según cifras que ofrecía Chávez en medio de una trasmisión donde agradecía a Fidel Castro todo el apoyo prestado en las misiones sociales del país. Al mismo tiempo la Isla recibía de Venezuela entre 100 mil y 120 mil barriles de petróleo diarios (bpd). Actualmente la dotación de crudo se mantiene entre 60 mil a 80 mil bpd.

Marco Hedler Troconiz, profesional de las Ciencias Sociales, mención historia, rescata que la relación Fidel-Chávez ha sido de estrecha colaboración, “diplomática en todos los aspectos y además cambió la forma de ver el espectro sociopolítico de América Latina”.

Explicaba que Venezuela otorgó lo que tenía: Petróleo, industrias y minerías. Cuba por su parte garantizó servicios en las áreas de salud, educación y deportes. El analista Diego Moya Ocampos, de la consultora de análisis IHS Markit, asegura que la “exportación de servicios profesionales (médicos, educadores), mayoritariamente a Venezuela, sigue siendo la principal fuente de ingreso de Cuba por encima del turismo y las remesas”.

“Patrocinante”

El periodista Jon Lee Anderson, en un trabajo especial que entregó a BBC Mundo, interpreta la relación CubaVenezuela, como la oportunidad de revivir la suerte de la Isla con un nuevo patrocinador: Hugo Chávez.

Argumenta que en la última década de Fidel en el poder, logró “hechizar” a Chávez “Desde el momento en que llegó al poder en 1999 y se convirtió en el más leal amigo de Castro y en el mayor benefactor de la Isla, abasteciéndola con el equivalente a miles de millones de dólares en petróleo subsidiado, a cambio del envío regular de médicos y maestros cubanos a Venezuela”, cita el artículo.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...