El diario plural del Zulia

MUD puede ganar en al menos 10 estados

La consultora Poder y Estrategia señala que la abstención también puede afectar al chavismo, a causa de la crisis económica

El ánimo de los electores por votar se despereza lentamente. Es lo que sugieren las cifras del estudio de Estrategia y Poder, una consultora con sede en Caracas que midió hace dos semanas la intención de sufragar de los venezolanos en los comicios regionales del 15 de octubre.

El 47% de los electores decía que definitivamente sí iba a votar; un 30% definitivamente no iba a votar, y eso nos dejaba un 23% que aún no sabía. Pero ese 23% que no sabía, tendía a disminuir en los últimos días para sumarse al voto. Es decir, que vamos a tener una participación por encima del 50% y vamos a dar una ventana amplia de entre 50 y 60%”, señala Ricardo Ríos, director de la firma.

Si este número de personas acude a las firmas, representaría una participación histórica para unas elecciones regionales. Además, beneficiaría a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues entre sus las cuenta con un sector desmovilizado que considera que es una traición votar luego de cuatro meses de protestas y más de 130 manifestantes asesinados.

“Sin embargo, no va a haber una abstención tan grande como la que se esperaba hasta hace dos o tres semanas”, sostiene Ríos.

Poder y Estrategia maneja tres escenarios: en el primero; la MUD gana 17 gobernaciones, lo cual estiman “probable”; en el segundo, gana 14, siendo este un escenario “muy probable”; y en el tercero y más pesimista de todo, se hace con 10 estados. Ese es su piso.

“Ahora hablemos en términos cualitativos. Hay cuatro gobernaciones que son fundamentales desde el punto de vista demográfico-electoral: Zulia, Miranda, Carabobo y Lara, que son los estados con mayor número de electores. En esos cuatro estados, quien tiene mayores posibilidades de ganar es la oposición”.

El chavismo

José Villa, consultor asociado de Testat Consulting, vaticina que el chavismo tiene aseguradas seis gobernaciones: Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa en la región de Los Llanos, con la excepción de Barinas, estado natal del fallecido Hugo Chávez, donde el Gobierno nacional perdió popularidad y arraigo.

Las otras dos entidades son Trujillo y Vargas. La primera, aduce Villa, porque históricamente ha estado en manos del oficialismo y es poco probable que ese escenario cambie; la segunda, porque es un caso atípico: un “estado municipio” de los pocos que han gozado de la atención del Ejecutivo nacional.

Los estados que puede disputarle el chavismo a la MUD son Delta Amacuro y Amazonas. Y no porque tenga más votos, sino por las peleas internas de la oposición”.

El PSUV, prosigue Villa, no ganará nada en Oriente, tampoco en la costa —Miranda, Carabobo, Aragua y Falcón—, y perdería en Lara y Zulia.

“Estamos hablando de que hay seis gobernaciones seguras para el chavismo y 13 seguras para la oposición. Y estamos hablando de cuatro que pudieran estarse disputando. Peor escenario para la MUD, 13 gobernadores; el mejor escenario, 18”.

Los estudios de Testat Consulting vaticinan una participación de 57 a 69% en toda Venezuela.

¿Por qué no votan los que no votan?

Ricardo Ríos, director de Poder y Estrategia, señala que la abstención también puede morder al chavismo. Y por motivos más graves que a la oposición: “una severísima crisis económica, la más fuerte que se ha vivido desde que se tienen registros de indicadores”.

José Villa, de Testat Consulting, señala que muchos opositores no votarán por considerarlo una traición a los caídos en la protestas, pero sostiene que “son más las razones que tienen los chavistas para no votar”.

Lea también
Comentarios
Cargando...