El diario plural del Zulia

MUD tiene que apretar las tuercas en 14 estados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció el lunes (de noche, otra vez) que para activar el revocatorio contra Maduro hay que recoger el 20 por ciento del Registro Electoral por estado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, se preparaba para este escenario, que ya lo había asomado meses atrás Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿Estará la oposición a la altura del reto?

Hay 14 estados que, de entrada, son cuesta arriba. Los siete primeros son Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre y Yaracuy. En estos ganó el chavismo en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, y además, la MUD cuenta para este trámite con menos centros electorales.

En Apure se necesita un mínimo de 65 mil 702 firmas, y la MUD consiguió en las parlamentarias 93 mil 666 sufragios. La tarea luce sencilla, pero el año pasado —además de la seguridad personal que provee el secreto del voto— el CNE habilitó en Apure 350 centros, y para el firmazo de la próxima semana, solo abrirá 24.

La oposición, entonces, tendrá que movilizar al 70 por ciento de quienes la apoyaron en Apure en los comicios de 2015 para cumplir la meta.

Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, dijo ayer a Unión Radio que está conformando una sala situacional de observación electoral en Apure, Delta Amacuro, Portuguesa y Sucre, donde la información sobre la recolección es de difícil acceso para los firmantes y la opinión pública.

Firmas y máquinas

Los estados Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta y Zulia son las otras regiones que tienen que apretar las tuercas. En Nueva Esparta, por ejemplo, durante la recolección del 1 %, pasaron 173 personas por cada máquina captahuella al día.

Si la MUD mantiene ese registro, colectará 49 mil 824 rúbricas aproximadamente, pero el 20 por ciento del Registro Electoral en ese estado es 68 mil 992 personas.

“El número mágico para lograr el 20 por ciento es 245 personas por máquina al día, y en esos estados no se cumplió con eso”, explicó Félix Arroyo, consultor electoral de la MUD.

“Hay que hacer las cosas bien desde las 8:00 de la mañana del día 26. La meta es que cada estado pueda tener 245 personas por máquina al día. Aparentemente se pueden conseguir 315 personas por máquina al día. Eso sumaría 5 millones 95 mil firmas, que es más de lo que se necesita”.

Arroyo indicó que es preciso movilizar a los firmantes donde la oposición tenga pocos electores, siempre dentro de su mismo municipio, para desconcentrar las grandes las que se esperan en los puntos donde la MUD es mayoría. “Hay que movilizar de forma muy inteligente, unidos y con mucha seriedad”.

votosversionfinal

 

Lea también
Comentarios
Cargando...