El diario plural del Zulia

Movimiento Somos Venezuela: ¿Fuerte o débil a 35 días de su conformación?

El politólogo Alberto Muchi Martínez considera que solo el 20 % de la militancia del PSUV votaría por el nuevo partido. Carlos Raúl Hernández argumenta que la fuerza se demostrará en las elecciones presidenciales

Después de 12 años de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por el entonces presidente Hugo Chávez, surge la iniciativa del Gobierno para conformar el Movimiento Somos Venezuela, con el objetivo de fortalecer la militancia revolucionaria.

A 35 días del nacimiento del Partido Somos Venezuela se desconoce la fuerza de su maquinaria para lograr obtener los 10 millones de votos, que prometió obtener su coordinadora Delcy Rodríguez, también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El politólogo Alberto Muchi Martínez considera que apenas un 20 % de la militancia del PSUV optaría a votar por el nuevo movimiento político, pero la cantidad de militantes depende del apoyo recibido por parte de los gobernadores y alcaldes ante los comicios presidenciales.

Señala que el surgimiento del nuevo grupo se ha mostrado algo débil en cuanto a su coordinación nacional, a pesar de mostrar la promoción en las redes sociales.

“Quizás Somos Venezuela está reservando su fuerza para el inicio de la campaña electoral, pero tiene una difícil tarea ante el PSUV que ya es un partido fortalecido”.

Desde su perspectiva, este partido busca refrescar la imagen actual del Gobierno y la opción más factible para hacerlo es la creación del mismo.

“Esto se puede catalogar como un parapeto electoral por el momento, porque su objetivo es captar nuevos votantes. Ahora hay que ver cómo funciona y si se mantiene en el futuro”, expresó el politólogo Carlos Raúl Hernández.

A su criterio, el Gobierno se ha equivocado muchas veces durante su gestión, motivo para ver al PSUV como un partido viejo, pero la creación de un movimiento podría ser la clave para la obtención del voto joven el 20 de mayo.

Argumenta que es muy prematuro conocer si está fuerte o débil actualmente, porque la única opción que tiene para demostrar su fuerza es después de la elección presidencial, donde se mediría con los demás partidos que conforman el tarjetón expuesto por el Poder Electoral.

Por su parte, María Chiquinquirá Parra, especialista en temas políticos, enfatizó que esta creación impulsada por el Gobierno demuestra la fracción interna que tienen las filas del oficialismo.

“Este partido está buscando medir fuerzas, para demostrar quién está más estructurado, si Delcy Rodríguez o Diosdado Cabello. La ventaja de ambos es que les une el mandato de Maduro, por lo cual ambos podrán hacer de las suyas y posicionar su poder”.

Parra añade que la conformación de este partido es una alternativa del Estado para demostrar la democracia ante la comunidad internacional. “Se puede entender como la opción para legitimar el llamado a elecciones por la abstención que considera la oposición”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...