El diario plural del Zulia

Monseñor Ovidio Pérez: "Ley Contra el Odio no silenciará a la Iglesia"

La petición del Presidente es una prueba más de que esa ley está concebida para aplicarla y criminalizar a todo aquel que le cause malestar al Gobierno”, dijo la Conferencia Episcopal

Según monseñor Ovidio Pérez Morales, expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), “al episcopado no le afecta ni lo va a silenciar en modo alguno” la amenaza del presidente de la República, Nicolás Maduro, de aplicar la Ley Contra el Odio a la Iglesia venezolana.

Las exclamaciones, tras la procesión de la Divina Pastora: “¡Queremos comida! ¡Abajo los corruptos!”, proferida por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo y la solicitud del obispo de la Diócesis de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, libra a Venezuela de “la peste” de la corrupción política”, provocaron que Maduro pidiera este lunes a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia “investigar a los obispos por delito de odio”.

“Qué proclamación de odio o de mentira se puede decir que es llamar la atención sobre la perversidad y la muerte que está imperando en este país, al contrario, deberían ser esas predicaciones y esas homilías un llamado al Gobierno a cambiar de rumbo y atender lo que el Gobierno tiene que atender”, dijo Pérez Morales.

Lo que, a su juicio, dijo José Basabe, no invita al odio, “al contrario, es un llamado a corregir rumbos en la dirección del país, porque en la dirección que vamos va conduciendo a profundizar la debacle nacional”.

Pérez Morales dijo a Versión Final que el generador de odio y de enfrentamientos es el mismo Gobierno “y su proyecto de tipo dictatorial y totalitario, esa es la fuente fundamental de la problemática nacional”, aseguró.

En su opinión, si alguna cosa está clamando la Iglesia que tiene como misión la paz con Dios y la unión fraterna, es que se cree un clima en Venezuela que favorezca el construir o reconstruir este país como una casa para todos, enfatizó.

Llamado a la paz

El ultimátum del primer mandatario a dos representantes de la Iglesia católica en el país generó ayer diversas reacciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), José Luis Azuaje, coincide con Pérez Morales y aseguró que la Iglesia se mantiene en su misión de llamar a la paz en el país y que el discurso ofrecido por monseñor Basabe solo buscó llamar a la reflexión de los problemas que enfrentan los venezolanos.

El alto clero agregó que la Iglesia expresa las necesidades que se padecen como la falta de alimentos, medicamentos y la inseguridad, en función de buscar una solución a las denuncias que se estén generando.

“Nosotros expresamos lo que sucede en el país a las organizaciones competentes y si no lo quieren debatir lo hacemos públicamente en función que se corrija y que cambien los patrones de políticas públicas”, acotó.

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Mario Moronta, dijo que las autoridades de la Iglesia tienen el derecho de opinar sobre los asuntos que aquejan a los venezolanos, al referirse a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de que se investiguen los discursos de los obispos durante la celebración de la Divina Pastora, el pasado domingo en Barquisimeto.

Moronta dijo que los discursos de monseñor Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe se basaban en señalamientos del conocimiento público y que lo hicieron en el marco de una enseñanza. “Han reflejado todo lo que venimos diciendo, todo lo que hemos dicho ya desde hace tiempo. No es necesario investigar, porque se investiga aquello que no se ha descubierto”.

En entrevista en el Circuito Éxitos, Moronta aseguró que si se indaga solo se va a encontrar la palabra de Dios y no un llamado a la violencia.

“Nadie puede tirar la piedra, pero nadie está libre de pecado. Pueden investigar y si lo hacen apegado a la ley se darán cuenta que no hay algún llamado al odio”, agregó.

Desmiente a Maduro

Para el obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, “Maduro ha puesto en mi boca palabras que no he pronunciado”.

Qué triste que un “magistrado nacional” mienta tan escandalosamente delante de toda la nación en el Día del Maestro”, aseguró. El clérigo sentenció: “Lo peor, me acusa de cometer delito, cometiéndolo él. Aprovecho también para hacerles saber que rati co todas y cada una de las palabras que pronuncié en el contexto de la homilía con ocasión de la 162ª peregrinación a Barquisimeto de la Divina Pastora”.

Un mensaje del Gobierno

El cardenal Baltazar Porras repudió que el Gobierno haya ordenado investigar a dos obispos por supuestamente violar la Ley Contra el Odio.

“Si amenazan a los obispos con llevarlos a la cárcel, eso se traduce en un mensaje para los que se atrevan a disentir u opinar en contra de ellos”, señaló durante una entrevista en el programa La Fuerza es la Unión, conducido por Jesús “Chúo” Torrealba.

El representante de la Iglesia afirmó que estas acciones del Estado venezolano demuestran la “indefensión de la población ante los caprichos de quienes nos gobiernan. Esto lo pueden aplicar a cualquier persona, así sea un ciudadano común o un malandro”.

Porras rechazó que la ley antes mencionada sea únicamente para los que piensen distinto. “Hay programas en la que no se aplica este instrumento jurídico, si fuera así, ya estuvieran tras las rejas”.

Comunicado de la CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana advierte que la Ley Contra el Odio está concebida para aplicarla y criminalizar a todo aquel que le cause malestar al Gobierno.

En un comunicado, la Iglesia venezolana expresó que el jefe de Estado tergiversó el mensaje ofrecido por los clérigos el pasado domingo “con el objetivo de hacer ver que los obispos incurren en delitos”.

“La verdad de lo que sucede en el país ha quedado evidenciado en las homilías pronunciadas ese día. El aval de esto lo han confirmado los miles de feligreses presentes en la misa en la avenida Venezuela, que con sus gestos certificaban lo que escuchaban”, reza el escrito.

La CEV reitera que los obispos venezolanos “permanecemos unidos y trabajando en favor del pueblo y se solidariza con Antonio López y Víctor Hugo Basabe, con sus iglesias particulares de Barquisimeto y San Felipe, ante cualquier acción que ponga en peligro su integridad de vida y su libertad de pensamiento y de acción”.

Pedimos a todos los que nos han llamado, escandalizados del creciente lenguaje de odio y violencia, que no caigan en la tentación de pagar con la misma moneda.

Exhortamos a la feligresía de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de la Diócesis de San Felipe que cuiden a sus pastores, estén atentos a cualquier movimiento en su contra, que pueda atentar contra su dignidad humana, destaca el comunicado de la CEV.

Nos encomendamos a la Divina Pastora para que su mensaje de paz y ternura, de convivencia y ayuda mutua, nos abran horizontes de entendimiento y respeto, dice en su último punto el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal.

Lea también
Comentarios
Cargando...