El diario plural del Zulia

Ministro uruguayo: suspensión de Venezuela del Mercosur era imposible de evitar

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron hoy aplicar por unanimidad la "cláusula democrática

El ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, dijo hoy que la suspensión de Venezuela del Mercosur, por parte de los cancilleres de los países fundadores del bloque, era "una medida que ya resultaba imposible de evitar", en declaraciones a la prensa uruguaya.

"Nos parece que la paciencia que ha habido hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacífica de los conflictos, manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países del Mercosur, no tuvo éxito y por lo tanto no se podía seguir postergando una resolución de este tipo", indicó el político.

Asimismo, el ministro destacó que la suspensión no es definitiva, ya que en el caso de que Venezuela recupere en el futuro las "convicciones democráticas", tendrá la oportunidad de volver al bloque.

"Ojalá podamos tener un reintegro de Venezuela al Mercosur a la brevedad. No podemos hablar de suspensión definitiva ni mucho menos", anotó el uruguayo.

Astori también dijo esperar que "Venezuela busque un camino de asentamiento con la oposición" y remarcó que "a la oposición también le corresponde la responsabilidad de buscarlo" para poder "transitar por una vía pacífica en beneficio sobre todo del pueblo venezolano".

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron hoy aplicar por unanimidad la "cláusula democrática", que amplia la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

Lea también
Comentarios
Cargando...