El diario plural del Zulia

Milos Alcalay asegura que la Carta Democrática "ya está activada"

El exembajador venezolano Milos Alcalay aseguró este sábado que la Carta Democrática Interamericana  “ya está activada”, debido a que el informe presentado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue aprobado por una amplia mayoría durante la sesión especial del pasado jueves 23 de junio.

“La Carta ya está activada, ya es un informe oficial ante la OEA e insisto, el Gobierno ha querido hacer creer que Almagro quiere la expulsión de Venezuela, pero no es así; eso no lo quiere ni la oposición ni lo quiere el Secretario General, el tema no es explusarla sino incluirla y que acate los acuerdos internacionales” destacó.

Alcalay rechazó que la propuesta de Almagro para evaluar la situación de Venezuela sea “inaceptable” como lo aseguró la canciller, Delcy Rodríguez; puesto que, “tiene derecho como representante a invocar, el informe para que se abra una serie de caminos diplomáticos en el país” para la solución de la crisis.

El exembajador señaló que el Gobierno se ha convertido en un Estado totalitario y que no respeta “ni la Constitución ni los acuerdos internacionales”, razón por la cual justifica que el mandatario califique de “Golpe de Estado” la exigencia de que se cumpla la defensa y promoción de los derechos humanos y el respeto por las empresas y el Estado de Derecho.

“Es muy fácil aplicar un ataque como defensa, en vez de defender y decir ‘no señores, yo pido que venga una delegación para que vea que no hay tortura en las cárceles’ o ‘no señor, yo pido que el consejo empresarial venga para que vea que en Venezuela se respeta la empresa pequeña, mediana y grande que no es cierto y solo es mediático eso de la Polar’ o ‘no señor, aquí hay libertad de expresión, aquí no se han cerrado ni televisoras ni radios’ pero la verdad, es que eso no pueden demostrarlo por una sencilla razón: es verdad lo que dice el informe”.

Para el diplomático, el pasado 23 de junio en el Consejo Permanente se cumplió con lo propuesto, ya que se aceptó y se discutió el informe de Almagro como estaba previsto en el orden del día. Acotó que el procedimiento en la OEA “va por etapas”, por lo que calificó como “positiva” la aprobación del documento por parte de 20 Estados miembros, como primera fase del proceso; así como, un nuevo “fracaso” para el Gobierno venezolano.

“La activación de la Carta es la presentación de toda una serie de sugerencias contenidas en 132 páginas, además de la incorporación de las sugerencias de los embajadores y ahí se actuará por vía diplomática. Ya esa carta se activó y el informe de Almagro dejó de ser, “el de Almagro”, para convertirse en el documento oficial de la OEA sobre Venezuela”.

Alcalay informó que ahora se iniciará una etapa diplomática “es decir, cuando los jefes del hemisferio se reúnen a nivel bilateral o multilateral, manifiestan su preocupación y ven que sugerencias de Almagro pueden irse cumpliendo e implementando”.

Agregó que la idea del documento, ahora oficial de la OEA sobre el caso Venezuela, “es que se respeten los acuerdos firmados, la separación de poderes, los derechos humanos; con lo cual se exige que se respeten las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional”.

“El tema de la evaluación de la OEA sobre Venezuela no se trata de apagar o encender un bombillo, no es así de sencillo, es un proceso de “varias etapas”, concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...