El diario plural del Zulia

Militantes del PSUV exigen más atención

Omar Prieto y Luis Caldera podrían absorber mayores responsabilidades en el PSUV-Zulia

Como un doloroso revés calificó el presidente Nicolás Maduro la pérdida de la Gobernación del Zulia.

La gura de Francisco Arias Cárdenas, gobernador saliente y gran derrotado entre los socialistas el 15 de octubre, abriría la puerta a nuevos liderazgos en la región.

El mapa zuliano se pintó de rojo con la victoria del Partido Socialista Unido en 14 municipios, pero la fuerza de la tolda oficialista se vino abajo por las contundentes derrotas de las ciudades más importantes: Maracaibo, San Francisco y Cabimas, entre ellas.

Hablar de unas futuras elecciones municipales pondría de nuevo al PSUV en elección de sus alcaldes, sino para mantener su liderazgo político predominante entre los electores.

“Nosotros reconocemos que hemos tenido un fuerte descenso en el Zulia (…) Por eso es momento de aplicar las tres R de las que Chávez en algún momento nos habló: revisión, rectificación y reimpulso de la revolución bolivariana”, expresó la diputada al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Haydee Paz.

El analista político, Ricardo Lobo, coincide con las tres r. Además, sugiere que el PSUV debe renovar sus acciones pues las que mantienen “han dejado de dar resultados”.

Esa evaluación lleva responder con claridad dónde está el error para que el oficialismo haya perdido la Gobernación zuliana, según la diputada.

“Tenemos que valorizar las problemáticas graves como el contrabando en la frontera del estado. También, evaluar la industria eléctrica, dónde los grandes cortes de LUZ no cesan, pero  sobre todo debemos revisar el poder comunal, darle mayor oportunidad de participación dentro de la estructura de Gobierno”, considera.

Otro de los aspectos donde, según los expertos, la tolda roja en el Zulia necesita rectificarse es con los polos del voto.

“Ese voto joven que se pinta como un peligro a la revolución, ese hay que reconquistarlo con un trabajo para los jóvenes, mayores soluciones”.

Por último, Lobo indica que el PSUV necesita recuperar Corpozulia para fortalecer su gestión y que tome un rol protagónico como “cuando estaba el general Carlos Martínez Mendoza”.

Posibles líderes

Para Lobo, el PSUV requiere de un vicepresidente que se aleje de los cargos administrativos y se centre únicamente en el proceso organizacional del partido.

El vocero ideal en este momento sigue siendo Arias Cárdenas. Él es un hombre íntegro y trabajador”, señala la diputada Paz.

Ana María Osorio, experta en marketing político, opina que los liderazgos oficialistas se mantienen en el Zulia. “Arias sigue siendo una gura importante en la región, a tal punto que si lo colocan en un puesto donde reciba recursos para el estado, él seguiría asumiendo”.

En segundo lugar, Osorio posiciona al alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, como un vocero al mando del partido en la región. “Es posible que Omar Prieto haga fuerza, porque si en su municipio perdió el PSUV fue por puro descontento nacional. Ahora, por mucho que haya tenido ese golpe, él sigue siendo una gura visible y con discurso para mantener a sus seguidores”.

Luis Caldera, según la experta en marketing político, ocupa el tercer lugar en la lista de posibles líderes regionales. “El liderazgo de Luis Caldera solo ocupa un 20 % del padrón electoral, por lo tanto sería complicado que se posicionara como un vocero regional en todo el Zulia”.

Lobo, por su parte, difiere: “El líder idóneo para mi es Luis Caldera, si no se postula para la alcaldía”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...