El diario plural del Zulia

Mercosur "ni siquiera" ha logrado zona libre comercio, dice ministro uruguayo

El Mercosur "ni siquiera" ha logrado el funcionamiento de una zona de libre comercio entre los países miembros, algo que era su etapa "más primaria", dijo hoy el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

"No voy a entrar en detalles, pero todos sabemos las dificultades que hemos venido enfrentando en los últimos días, hasta tal punto que ni siquiera hoy podemos decir que funciona la zona del libre comercio que era la etapa más elemental, más primaria (del Mercosur)", dijo el ministro.

Astori hizo estas declaraciones durante la sesión de apertura de un encuentro sobre el crecimiento económico sostenible y la inserción internacional del país celebrada hoy y que se enmarca dentro del "Diálogo Social", una serie de foros impulsados por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que buscan establecer conexiones entre la sociedad civil y el sector público.

Respecto a la integración regional de Uruguay, Astori dijo que resulta "absolutamente inviable" si no "se planta como un país que se abre al mundo".

En ese sentido, declaró que "la integración regional" para el Gobierno "se llama Mercosur", y consideró a la unión comercial como un punto de partida "absolutamente imprescindible" para Uruguay.

Debido a las dificultades que enfrenta actualmente el bloque, el ministro consideró que no "se puede ver el Mercosur como una estación terminal de la inserción económica del país, sino como un punto de partida, como una plataforma de lanzamiento".

Concretamente, Astori señaló que también sería necesaria la capacidad del Mercosur de "hacer acuerdos con otros bloques con un formato conjunto", pero permitiendo "flexibilidades" por parte de los miembros.

Respecto a la situación de integración económica internacional de Uruguay, Astori dijo que el Gobierno ha procurado desde hace años "generar un clima de negocio propicio para la inversión" y "sobre todo" para la llegada de inversión exterior, que ha cumplido "un papel muy importante en el país".

En su opinión, este clima se produjo por factores determinantes que tuvieron que ver con el combate de la vulnerabilidad en el campo fiscal, y con el intento de erradicar las desigualdades en materia de pobreza, entre otros. Asimismo, destacó la importancia de la integración cultural para el desarrollo del país.

"Si hoy Uruguay es visto como un país diferenciado en el barrio al que pertenecemos (...), si es vista como la democracia más fuerte de América Latina (...) no es solamente porque lleguen inversiones o porque se desarrolle el comercio", sostuvo el ministro.

"Es porque el país tiene una identidad nacional en la que juegan aspectos económicos, pero también políticos y culturales", concluyó.

El bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) acoge a Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, países fundadores, además de Venezuela, que fue aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, y con quien las otras naciones han tenido divergencias en los últimos meses.

Precisamente, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy que dos miembros fundadores del grupo lanzaron "amenazas inadmisibles" contra el país caribeño que defiende su posición como presidente temporal del bloque económico.

Rodríguez calificó de "antijurídicas y arbitrarias" las declaraciones realizadas por Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa, titulares de las carteras de Exterior de Paraguay y Uruguay, respectivamente.

La canciller respondió así a Loizaga, quien dijo el lunes que a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur, y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Por su parte, Nin Novoa remarcó el martes que Venezuela quedará con voz y sin voto, igual que Bolivia, de no cumplir con el acervo normativo del bloque.

Lea también
Comentarios
Cargando...