El diario plural del Zulia

Mercosur cumple 26 años de creación

Hace 26 años, el 26 de marzo de 1991, se creó en la ciudad de Asunción en Paraguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante el encuentro de estos cuatro países se estableció la necesidad de realizar negocios comerciales entre las naciones involucradas, a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Venezuela y Bolivia se incorporaron posteriormente.

En esa ocasión, los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción”, que les permitía realizar negocios comerciales entre ellos, además de actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, y sentaba las bases para que siguieran trabajando en diferentes áreas.

Esta alianza de países suramericanos es un proceso de integración regional, que en su esencia es ser un espacio abierto y dinámico, el cual ha promovido como pilares fundamentales los principios de Democracia y desarrollo económico.

Con el pasar del tiempo y los nuevos desafíos de las naciones, Mercosur sumó a sus objetivos diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes. Estos acuerdos significaron la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva.

Venezuela en Mercosur

Venezuela formalizó su asociación a Mercosur en el año 2004 mediante del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur- Colombia, Ecuador y Venezuela.

Al año siguiente durante la XXIX cumbre del Mercosur, se confirmó el ingreso de Venezuela como miembro pleno aunque sin votos, allí el Comandante Chávez insistió que la entrada del país al bloque no podía ser un proyecto de élites, “porque todos somos Mercosur”.

En 2012, Venezuela logra entrar al Mercosur como miembro pleno del bloque, luego de que Argentina, Brasil y Uruguay anunciaran la suspensión de Paraguay, luego del golpe de Estado a Fernando Lugo, seis años después del pedido del Comandante Chávez para integrar el bloque.En 2006 Venezuela firma el Protocolo de Adhesión y queda constituida como Estado miembro. En diciembre de ese mismo año se aprobó su ingreso,  Argentina fue el primer país en dar luz verde a su participación

Lo que significó la primera derrota al imperialismo, ya que la diplomacia norteamericana sufría entonces un fracaso comparable a la de 2005 en Mar del Plata. El plan de George Bush en su momento era aislar al gobierno de Hugo Chávez de cara al resto de los Jefes de Estado del continente, intentando desestabilizar a uno de los procesos de cambio más radicales a escala mundial.

En 2016 la República Bolivariana de Venezuela asumió  la presidencia pro témpore de Mercosur, la cual le correspondió legalmente por orden alfabético a Venezuela, que la asumió automáticamente en julio después de que su antecesor, Uruguay, anunciara el fin de su mandato.

No obstante, una declaración de la Triple Alianza de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil vulneraron la legalidad de la organización porque anunciaron un plazo hasta el 1° de diciembre para que Venezuela adecuara sus normativas a las reglas del Mercosur si quiere permanecer en el bloque.

Venezuela entregó el 30 de diciembre de 2016 la presidencia pro tempore, luego de seis meses en los que fue sometida a incesantes ataques de la triple alianza conformada por Argentina, Brasil y Paraguay.

Desde su ingreso a este bloque  en agosto de 2012 y a pesar de campañas que ha tenido que sortear, el Estado venezolano ha trabajado incesantemente con el propósito de darle un gran viraje con una visión social al bloque al incorporar la voz de los trabajadores, las mujeres, los movimientos sociales, los  pueblos afrodescendientes e indígenas así como la cultura.

Lea también
Comentarios
Cargando...