El diario plural del Zulia

Mendoza Potellá atribuye caída petrolera a descuido de campos convencionales

El economista y experto en hidrocarburos cuestionó al Gobierno por la dedicación exclusiva de la Faja del Orinoco en vez de potenciar campos con más reservas de países como México, Brasil y Argentina juntos.  

Carlos Mendoza Potellá, economista y experto petrolero, aseveró en entrevista con el circuito Unión Radio que la caída de la producción petrolera obedece al “descuido en los campos convencionales de las actividades de recuperación secundaria”.

A juicio de Mendoza Potellá esos campos tienen cerca de 80 años y tiene más reservas que otros países como México, Brasil y Argentina juntos.

Estos se dejaron de lado porque eran unos campos declinantes, no podíamos llegar a tres millones con ellos y nos dedicamos a la Faja del Orinoco en un momento en que los precios del petróleo estaban subiendo. Las expectativa era que iban a ser 100 dólares todo el tiempo y cuando comenzó la caída no percibimos la caída y seguimos insistiendo en invertir en un sitio donde cada día era más inviable una inversión para aumentar la producción

Mendoza Potella explicó que Venezuela ha abandonado unos activos que han podido estar produciendo 2 millones y medios de barriles diarios durante mucho tiempo. “Hoy hemos estado produciendo 1 millón 400 cuando en el año 2017 teníamos 2 millones de barriles, hemos bajado 600 mil barriles diarios”, dijo en entrevista al programa A Tiempo.

Señaló que esta circunstancia hace que los yacimientos petroleros declinen por su vejez aproximadamente 20% o 25% anual aunado al abandono, que a su juicio hay en el sector.

El especialista señaló que cada año se hacen actividades como nuevas perforaciones y otros métodos para la recuperación secundaria mejorada, “pero si se hizo labores de recuperación secundaria pero cada vez menos y cada vez más se insistió en la Faja, vemos la caída de la producción”, detalló.

Lea también
Comentarios
Cargando...