Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Medidas económicas de Maduro “aniquilan” a medios de comunicación

Al menos 10 periódicos han anuciado su desaparición, cambio de formato o liquidación del personal

jueves 30/08/2018
4:22 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó este miércoles que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno “amenazan con aniquilar” a los medios de comunicación de Venezuela.

A través de su cuenta Twitter, el organismo informó que al menos 10 periódicos han anuciado su desaparición, cambio de formato o liquidación del personal. Aseguró que “otros insisten en obligar a sus trabajadores a sacar el Carnet de la Patria” para ser beneficiados con el pago del diferencial de las nóminas por parte del Ejecutivo por tres meses.

 

Utilizando la  etiqueta #NoHayMediosSoberanos, el SNTP indicó que la gerencia del diario El Universal anunció que “no podrá pagar” el nuevo sueldo, fijado en 1.800 bolívares soberanos.

Recordó, además, que el Diario de los Andes, que dejó de circular el pasado 17 de agosto por falta de papel, “se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web”.

La institución gremial mencionó el caso de el Diario de Lara y El Carabobeño quienes “apagaron sus rotativas” por la imposibilidad de cubrir los salarios de sus empleados y por la falta de insumos que los había obligado antes a reducir su paginación desde 2017.

 

El diario Última Hora de Portuguesa que trabajaba vía web y redes sociales tras ser un periódico impreso, interrumpió sus servicios en la plataforma en respuesta a las recientes medidas.

Los esfuerzos para llegar vía digital se ven interrumpidos por las decisiones que en materia económica ha adoptado el Ejecutivo” escribió en su comunicado el medio de comunicación.

El SNTP comentó que el 27 de agosto, el Diario Visión Apureña anunció que dejará de imprimirse por falta de materia prima y ante la imposibilidad de asumir los nuevos costos. Este medio había pasado a semanario en el mes de mayo de 2018.

En Carabobo, la administración de Notitarde y Noticiero 52 informó a sus trabajadores que serán liquidados, con el argumento de no poder cubrir la nómina. A algunos les ofrecieron pago por honorarios profesionales.

 

Igual fue el caso del diario Las Noticias de Cojedes, sin embargo, “funcionarios de la Inspectoría del Trabajo sugirieron a los empleados registrarse en el sistema Patria y solicitar un amparo”.

La gerencia de Radio News 105.3 Fm y Nueva Prensa de Guayana, anunció no poder seguir imprimiendo por falta de insumos y el despido de al menos 23 trabajadores de los 40 en nómina.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE