El diario plural del Zulia

Medida sobre el IVA afecta a pequeños empresarios

Basándose en resultados obtenidos de una encuesta realizada, el gremio acordó llamar a suspender el decreto 3085

Los gastos para cumplir con esta nueva medida económica sobre el descuento al Impuesto del Valor Agregado (IVA), traería multas y cierres a medianos y pequeños empresarios, alertó la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ).

El gremio empresarial se pronunció ayer en rechazo a esta modalidad de pago, según explicó su director, Elio Rivas, quien considera que “la intención de bajar la alícuota, es una medida que busca desaparecer a los medianos y pequeños empresarios”.

Rivas, informó que hace días se realizó una encuesta vía telefónica con los pequeños comerciantes tomando una muestra de 40 vendedores, y dio como resultado que la mayoría “no tiene capacidad económica para invertir en un nuevo talonario” y está en desacuerdo con la disposición.

Confusión

La rebaja del IVA ha causado confusión desde su publicación el pasado 19 de septiembre del presente año.

Esta medida establece que las compras de personas naturales o jurídicas, menor a 2 millones de bolívares, gozarían de una rebaja del IVA en un tres por ciento, mientras que las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas, mayores a 2 millones de bolívares, tendrían una rebaja del cinco por ciento del impuesto sobre el valor agregado.

“Actualmente, el costo de un talonario es de 100 mil bolívares fuertes, y de acuerdo con las ventas de un puesto de pastelitos, se necesita de cuatro talonarios diarios, serían 28 por semana y 112 por mes, es decir, 336 talonarios hasta el 31 de diciembre, solo para cumplir con el capricho del decreto”, manifestó a modo de ejemplo el director del gremio empresarial, quien solicitó la suspensión de la medida al Gobierno nacional.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...