Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Maduro reconoce debacle económica: “No es culpa de la Santísima Trinidad”

Una ratificación de poder le permitió asegurar a Maduro, a pesar del mea culpa, que en dos años logrará la prosperidad económica para el país

miércoles 01/08/2018
11:22 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Los modelos productivos que hemos intentado hasta ahora han fracasado, y la responsabilidad es mía, es nuestra. No podemos echarle la culpa a la Santísima Trinidad“, así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro, reconociendo el fracaso de las medidas económicas que, desde la gestión de su exhomólogo Hugo Chávez, el “Gobierno revolucionario” ha querido implementar en el país, y que sólo han causado una inaguantable situación para los venezolanos.

La aseveración, que causó sorpresa en la multitud por ser Maduro un típico evasor de responsabilidades frente a los problemas de Venezuela, fue hecha el pasado lunes durante su ratificación como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según una reseña publicada por el diario El Tiempo de Colombia, una ratificación de poder le permitió asegurar, a pesar del mea culpa, que en dos años logrará la prosperidad económica para el país, de la mano de las decisiones tomadas en los últimos días, como la eliminación de cinco ceros a la moneda, la entrada en vigencia del nuevo cono monetario este 20 de agosto y el “anclaje” del “bolívar soberano” a la criptomoneda Petro.

“Calculo unos dos años para lograr un alto nivel de estabilidad y (que) podamos ver los primeros síntomas de la prosperidad nueva, económica, sin abandonar un segundo la protección y seguridad social“, dijo.

Aunque Maduro aún señala a Estados Unidos como culpable de la “guerra económica” contra Venezuela, aseveró que “basta ya de lloriqueos frente al imperialismo, nos toca a nosotros producir con bloqueo o sin bloqueo“.

Fracturas dentro del PSUV

Se estima que el jefe de Estado accedió a una autocrítica en público luego que en el Congreso de la tolda roja salieran a relucir una serie de comentarios descontentos.

Uno de los reconocimientos más inesperados sobre la pésima gestión del Gobierno fue el que hizo el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, quien advirtió que la ineficiencia les ha hecho perder la gobernabilidad del país.

“Hemos perdido incluso hasta gobernabilidad. Hay que decirlo. Y somos responsables de ello. No es responsable la cuarta república. No es responsable Carlos Andrés Pérez (expresidente de 1974-199 y 1989-1993). Somos responsables nosotros porque tenemos 19 años en revolución y ya somos responsables de lo bueno y de lo malo en este país”.

Otras voces de peso dentro del partido, como el ministro Elías Jaua reconoció con algunos matices el éxodo de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida y la necesidad de sincerar los subsidios, como el precio de la gasolina.

En esa necesidad planteada de “sincerar” el costo del combustible, Maduro adelantó la posibilidad de permitir el precio subsidiado solo a los portadores del Carnet de la Patria, ese mecanismo instaurado desde el año pasado y cuyos signatarios son y serían los únicos beneficiados con los bonos que entrega el Gobierno.

El debate sobre lo mal que va la revolución llega en momentos en que, este año, la inflación llegará a 1 millón por ciento, según el Fondo Monetario Internacional y cuando el PIB caerá 18 por ciento. El año pasado había caído 14 por ciento, y 16,5 en 2016.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE