Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Matta: “Unámonos AN y gobierno a trabajar”

domingo 10/01/2016
2:45 AM
  • Norka Marrufo

  • @versionfinal

  • Archivo

Para Elías Matta, diputado reelecto a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Un Nuevo Tiempo Zulia, llegó el momento de bajarle decibeles a “la peladera” entre los poderes del Estado y subirle a la reconciliación, al diálogo. Propone sumarle al trabajo conjunto de todos los poderes del país.

Considera que uno de los propósitos de la Mesa de la Unidad Democrática en el Parlamento, es la reconciliación de todos los venezolanos. “Lo que el pueblo quiere es que trabajemos juntos. Le hago un llamado al gobierno para que deje la peleadera. Vamos a trabajar para resolver los problemas de la gente. Vamos a trabajar para que se acabe la escasez, para ver cómo llenamos los estantes otra vez de comida” expresó.

—¿Ustedes creen que el Gobierno liberará a los presos políticos cuando aprueben la Ley de Amnistía?
—La Ley de Amnistía es un sentimiento del país y tiene que ser producto de un gran consenso y eso incluye también al gobierno. El gobierno tiene que entender que tenemos que reconciliar este país. Que no podemos vivir con esas divisiones y con ese odio. Aquí este país tiene que reconciliarse. Eso es parte de lo que nosotros tenemos que lograr.

—¿llamarán a los venezolanos a la calle en caso de que el Gobierno termine por desconocerlos?
—Aspiro a que eso no ocurra. Que el gobierno sea lo suficientemente inteligente para no llegar a eso. Vamos a trabajar para que la gente deje de hacer cola, para que la gente pueda ganar un mejor salario. Yo le hago un llamado al presidente Maduro, a que no caiga en la trampa. Vamos a trabajar para solucionarle el problema a la gente. Nosotros estamos abiertos a eso.

—Diputado, ¿qué sucederá si el Ejecutivo, el TSJ, y el resto de los poderes deciden desconocer a la nueva Asamblea Nacional?
—Estarían violando la voluntad del pueblo de Venezuela que votó mayoritariamente por una opción que fue la que presentó la Mesa de la Unidad Democrática. Yo espero y aspiro que el Tribunal Supremo de Justicia tenga cordura y tenga la suficiente inteligencia para saber que la Asamblea Nacional es un poder autónomo, que debe haber cooperación entre los poderes. Lo que no puede haber es el atropello de un poder hacia otro, así de sencillo

—Y, ¿quién puede mediar en esa diatriba que se ha presentado entre los poderes?
—Yo creo que somos seres humanos, inteligentes, creo que tenemos una posición, creo que lo sensato es la conversación entre los distintos poderes. Aquí lo que está pasando es que ambos poderes tenemos que buscar un punto de equilibrio. Lo que no puede ocurrir es que un poder pretenda subyugar al otro. Impedir que el otro ejerza sus funciones. Es imposible admitir que por ejemplo, una cala pretenda legislar por encima del poder que tiene la Asamblea Nacional. Eso es inaceptable. La Asamblea Nacional es quien debe legislar y quien debe controlar los gastos y los recursos de todo el poder nacional y esa potestad no nos la puede quitar nadie. Ni ninguna Sala del Tribunal Supremo de Justicia puede hacer eso.

—¿Qué hará la bancada opositora si el Gobierno decide no publicar ninguna Ley en Gaceta?
—Buscaremos los mecanismos para que eso se subsane y que todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional aparezcan en Gaceta Oficial.

—¿Ustedes cayeron o no en la agenda del Gobierno de la mera confrontación de discursos?
—En lo absoluto. Nosotros tenemos una agenda social importante que ya ustedes la van a comenzar a ver. En primer lugar, la entrega del título de propiedad a los que hoy habitan en obras de la Gran Misión Vivienda, entrega de propiedad de los terrenos de gran cantidad de personas que viven en terrenos que son del Estado y que no tienen todavía su titularidad. Tercero, la propuesta del bono salud. Va dirigido a todos los pensionados del país, porque lamentablemente hoy utilizan todo lo que reciben de pago para comprar medicinas. Nosotros estamos proponiendo un bono adicional que se llame Bono Salud. También estamos proponiendo una Ley de Incentivo a la Producción Nacional y quitarle tantas trabas que tiene hoy la producción nacional, producto de tantos mecanismos de controles que le ha impuesto el gobierno nacional. También tenemos una Ley que garantice la pensión a todo aquel que cumpla con la edad, tal como lo habíamos establecido.

—¿La Ley de Amnistía está por encima, tiene mayor prioridad que las leyes de emergencia económica?
—Aquí no hay una por encima de la otra. Se puede caminar y masticar chicle. Nosotros estamos trabajando en el área social y estamos trabajando también por la reconciliación del país.

—Diputado, ¿Están tendiendo puentes con mandos de las FANB en caso de ser desconocidos como poder?
—Esto lo tenemos que resolver como civiles, como ciudadanos venezolanos que somos. No podemos pensar siempre que las cosas las tiene que resolver las Fuerzas Armadas. Las FANB tienen una función y no hay que estarla inmiscuyendo en este tema político. Nosotros tenemos que resolver nuestras diferencias de manera civilista.

—¿Y con instancias internacionales?
—Yo creo que no hay que hacer contacto. El mundo nos está viendo y está viendo lo que está ocurriendo en Venezuela. Si algo tiene ahorita una legalidad y una fuerza en este momento en este país, es la Asamblea Nacional. Eso fue visto por todo el mundo y todo el mundo reconoce la legalidad de ese poder que es el Poder Legislativo.

—¿Ustedes piensan que toda las FANB están de acuerdo con la posición de Padrino López?
—Insisto. A las FANB no hay que estarla metiendo en política. La FANB tiene que cumplir con lo que establece la Constitución. Tienen que estar en sus cuarteles, atendiendo la defensa de la nación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE