El diario plural del Zulia

Más de 17 mil trabajadores abandonan Corpoelec

Solicitan el rescate de los planes de salud, aumento salarial y la seguridad de los empleados de la corporación

Más de 17 mil trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han abandonado la empresa en los últimos 12 meses, producto de las desmejoras que han visto en sus condiciones laborales y por el deterioro del servicio que prestan a la población venezolana en 20 años.

Los ciudadanos manifestaron a las afueras de su sede y cerraron la avenida Vollmer, Caracas. “Corpoelec paga salarios de hambre”, se pudo leer en una pancarta colocada a lo largo de la vía.

Reinaldo Díaz, miembro de la Federación de Trabajadores del sector eléctrico, en el marco de la protesta realizada a las afueras de la sede principal de Corpoelec en Caracas, señaló que los trabajadores reclaman la reivindicación de sus condiciones laborales y la recuperación del servicio eléctrico en el país.

Díaz solicitó el rescate de los planes de salud, del salario y la seguridad de los trabajadores de la corporación. Dijo que el seguro HCM que tienen no les alcanza ni para un día en una sala de atención en un centro clínico del país.

El llamado fue al ministro de Energía Eléctrica y presidente de la empresa, Luis Motta Domínguez, para que inicie el proceso de discusión y la firma del nuevo contrato colectivo del sector que fue consignado en noviembre del año pasado.

Díaz aseguró que Corpoelec tiene trabajadores con más de 100 días laborando y se les niega el descanso correspondiente, lo que ha provocado enfermedades y accidentes laborales.

“Se están yendo principalmente los profesionales; nos hemos quedado sin trabajadores. No hay herramientas, no hay equipo, no hay uniforme, no tenemos nada, no hay recursos de cómo atender las emergencias y nosotros como trabajadores no tenemos capacidad de sobrevivir (con el salario que perciben), no solamente el trabajador sino su familia”, dijo Domingo González al portal web caraotadigital.

Acepten o no la renuncia

Trabajadores consultados que prefirieron no identificarse dijeron ayer en esta ciudad que lo que se escucha a diario es que “se les acepte o no la renuncia se están yendo de la empresa muchos trabajadores”.

Empleados y obreros coinciden en que la mano calificada del sector eléctrico está siendo valorada en otros países. “Son muy bien remunerados, cosa que no se está viendo aquí en el país”, expresaron.

Señalaron que entre los planteamientos acordados en las últimas reuniones sostenidas en la región está el emitir un comunicado al presidente, Nicolás Maduro, y demás autoridades para llamar su atención sobre la problemática.

Lea también
Comentarios
Cargando...