Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Márquez: la corrupción es la verdadera causa de la crisis eléctrica

martes 03/05/2016
8:10 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Este martes se llevó a cabo el Foro denominado “Crisis Eléctrica, perspectivas y soluciones”. La actividad estuvo encabezada por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez (Unidad-Zulia), en el Salón Protocolar del Parlamento Nacional.

Márquez destacó que el país enfrenta una de las peores crisis eléctricas de su historia y agregó que la carencia de energía ya puede considerarse como una “catástrofe”. “Esto sin mencionar el resto de las dificultades que el gobierno nacional ha impuesto a la población por no escuchar a los expertos”.

Asimismo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional dijo que el pueblo venezolano puede estar seguro que la mencionada crisis no se debe a la escasez de recursos sino a los innumerables hechos de corrupción que se han registrado en el país durante los últimos años.

El diputado comentó: “el Guri y Planta Centro son unas de las grandes obras cimentadas en el mundo y cuando el gobierno nacional se percató de la grave situación por la que atravesaba El Guri, es cuando decide tomar medidas como el Decreto de Emergencia. Es evidente que no se tomaron medidas a tiempo cuando existe un incremento poblacional de más de ocho millones de habitantes”.

Igualmente, Márquez enfatizó que la corrupción y la falta de contraloría son uno de los factores que acabaron y continúan acabando con Corpoelec. Dijo que el pecado original que cometió el gobierno nacional en materia de electricidad, fue la compra de plantas que no sirven, que no funcionan por falta de ingeniería, etc.

Agregó que el Gobierno lamentablemente ha invertido en “chatarras” en lugar de adquirir los equipos más sofisticados del continente. Agregó, además, que el centralismo, para colmo, acabó con Corpoelec.

Corpoelec es un elefante rojo que es incapaz de cambiar un bombillo, en eso se convirtieron (…) Yo no estoy hablando mal de los trabajadores de la corporación porque en ese lugar, además, laboran ingenieros, colegas preparados para hacer el trabajo, pero no cabe duda, que existe una mala administración, actos corruptivos que acabaron con esa empresa.”, manifestó Márquez.

El parlamentario no dejó pasar la ocasión para hacer mención de que, definitivamente, el fenómeno de “El Niño” ha causado influencia en la sequedad de El Guri; pero, indicó que no podemos obviar que esta represa también se secó porque no recibió el mantenimiento debido.

“En el 2002, Venezuela pasó por una sequía peor que la de ahora y nunca pasamos por esta crisis”, dijo. Aseguró que en ese año se contaba con un buen sistema eléctrico que impedía que El Guri se secara a tal magnitud.

Vale destacar, que al foro asistieron especialistas en la materia, tales como los ingenieros Víctor Poleo, Winston Cabas y Arturo Arenas, quienes ofrecieron una extensa explicación en torno a la situación eléctrica por la que atraviesa Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE