El diario plural del Zulia

Mármol de León: Constituyente es la salida más rápida que el revocatorio

La abogada y magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol de León, se mostró este domingo a favor de la Ley de Amnistía y aseguró que en Venezuela se ha perdido el Poder Judicial Penal. Por lo que planteó una constituyente como una pronta salida.

"La Ley de Amnistía no es inconstitucional de ninguna manera, básicamente la han satanizado, se ha utilizado para criticarla de que no se puede permitir que con una ley de Amnistía se perdone el crimen y homicidio, se habla de ciertos acontecimientos y se menciona específicamente el caso de las 43 víctimas. Justamente la ley de Amnistía se ocupó de dejar eso fuera, no hay Amnistía para homicidios ni terrorismo", defendió la abogada en entrevista al canal privado Televen.

Criticó que la Asamblea Nacional (AN) propusiera la Amnistía como ley y no como un decreto. "Es una facultad absolutamente privativa de la AN", dijo.

A su juicio el principal problema de Venezuela es no tener una democracia en funcionamiento y dijo la constituyente es la salida más rápida que el revocatorio. "Está planteada, y yo lo respalda con mucha fuerza, una constituyente en Venezuela, aquí hay que ir a una Asamblea Constituyente porque ya esto llegó al punto final”.

"La Asamblea con una mayoría ha sido paralizada a través de una Sala Constitucional. La dependencia de poderes y falta de autonomía, en un país donde los poderes no tiene autonomía no hay democracia...Aquí el Ejecutivo gobierna a la Sala Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al CNE”.

“Nosotros tenemos una Asamblea a la que le ha sido paralizada su actuación a través de la Sala Constitucional. Un país donde los jueces no tienen autonomía, vamos a estar claros, no es un país democrático, la base de la democracia es la autonomía del poder Judicial”, enfatizó.

Explicó que la Amnistía está redactada para quienes son victimas de ideologías políticas, "personas que no han cometido delitos y son perseguidos políticos, esta ley fue redactada tomando en cuenta las condiciones de cómo se usó y se manipuló el derecho penal y los tribunales. Por eso el empeño tan grande en esta ley no prospere para que no salgan el libertad gente como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos".

Opinó que la mejor manera de defender este ley es hacerla de conocimiento público. "Hay mucha gente que está detenida por delitos de conciencia (...) en el régimen se han empeñado en satanizar la ley... lo mejor es hacerla pública para que todo el mundo tenga el conocimiento y pueda opinar".

La exmagistrada del TSJ explicó que en Venezuela no existe veto presidencial, por lo que el presidente Nicolás Maduro no puede desaprobar una ley que sea promulgada por la AN. "El Presidente tiene una confusión al decir que dicha ley no pasará por Miraflores, refiriéndose a que la misma no será aprobada, ya que en Venezuela no existe veto presidencial, por lo que él solamente puede hacerle observaciones".

Lea también
Comentarios
Cargando...