El diario plural del Zulia

Marco Rubio niega que Venezuela ya no sea prioridad para Donald Trump

El senador estadounidense se ha convertido en el principal defensor del cambio en Venezuela en Washington, asesorando al presidente sobre una crisis que ya ha provocado cuatro millones de refugiados en Sudamérica

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró que mientras siga en el Senado y continúe asesorando al presidente Donald Trump, la crisis de Venezuela seguirá siendo una prioridad para la política exterior de Estados Unidos.

«La situación de Venezuela ha desatado una crisis sin precedentes en nuestro hemisferio», aseguró Rubio, que tiene asiento en las decisivas comisiones de Exteriores e Inteligencia. «El presidente Trump sigue teniendo entre sus prioridades abordar la crisis creada por la 'narcotiranía' de Maduro en Venezuela», dijo en entrevista al diario ABC.

Rubio negó así las informaciones publicadas recientemente en EE.UU., con fuentes anónimas, de que Venezuela ya no es una prioridad para Trump o que existe una división en la Casa Blanca sobre la necesidad de que Maduro salga cuanto antes del poder.

El presidente Trump está rodeado de un gran equipo de asesores, y todos ellos entienden la gravedad de la crisis a la que se enfrenta Venezuela. Esos rumores sin fundamento lo único que hacen es crear una narrativa equivocada de un tema que goza del apoyo bipartidista en EE.UU., aseguró.

Dado que la Administración norteamericana tiene abiertos más frentes de los que puede abordar a la vez, Rubio se ha convertido en el principal defensor del cambio en Venezuela en Washington, asesorando al presidente sobre una crisis que ya ha provocado cuatro millones de refugiados en Sudamérica.

Unos 72.000 de ellos han pedido asilo en EE.UU. en los pasados cuatro años, según Naciones Unidas, y ahora el senador trabaja para que el gobierno les ofrezca protección migratoria especial y desista de deportarlos.

Desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino, el núcleo de la política estadounidense hacia Venezuela lo han conformado el propio Rubio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Los tres se han involucrado plenamente en el intento de forzar el relevo de Maduro, advirtiendo incluso en varias ocasiones de la posibilidad de una intervención militar en colaboración con otros socios de EE.UU. en el continente americano. De acuerdo con la legislación norteamericana, es el Capitolio y no el presidente quien debe autorizar las intervenciones armadas en el extranjero.

 El pueblo venezolano se enfrenta a diario a una crisis sociopolítica que francamente es difícil de ignorar. El presidente Guaidó asumió el papel de presidente interino de acuerdo con la constitución venezolana, y cuenta ya con el reconocimiento de más de 50 países. Nadie debe dudar de que EE.UU. continuará apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, añadió.

El futuro de la región

Una de las razones de Rubio para endurecer la presión sobre Cuba es que este es el responsable de que Maduro siga en el poder, enviándole apoyo militar y de inteligencia.

«No es ningún secreto que el régimen cubano se ha convertido en todo un exportador de su ideología socialista a toda Latinoamérica», dijo el senador.

El cambio democrático en Cuba y Venezuela están estrechamente ligados. Cuba no ha tenido elecciones libres en más de 50 años, y no podemos permitir que un sistema corrupto y antidemocrático se extienda y se perpetúe en Venezuela. Esa influencia es un cáncer que debe ser atacado desde la raíz, precisó.

El funcionario comentó en que el cambio en Venezuela es y debe ser parte crucial en la política de EE.UU. hacia el resto del continente. «Estamos en un punto crucial en la historia de América Latina», dijo, «un punto en el que el futuro democrático de la región está en juego».

Lea también
Comentarios
Cargando...