Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Maracaibo se desconecta del mundo por vía aérea

lunes 13/02/2017
7:45 AM

La Maracaibo de otrora era una puerta abierta al mundo, por la cantidad de vuelos internacionales que despegaban desde el Aeropuerto Internacional Grano de Oro, primer terminal aéreo del Zulia. Los ajetreados marabinos, acostumbrados a tomar por asalto el aeródromo, viven el 2017 con una cantidad de obstáculos que atravesar, para poder llegar a otras tierras.

Europa, Bogotá, Houston y El Caribe eran los lugares más visitados por los viajeros maracaiberos, el estado estaba conectado al exterior, situación que se fue desvaneciendo con el pasar de los años, ante el centralismo impuesto por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), según señaló una fuente de la aviación civil.

“El Zulia se aisló por el centralismo que se extendió al INAC, ese centralismo nos afectó y las políticas de la institución han fortalecido a Maiquetía, descuidando a los aeropuertos regionales (…) En el estado mataron los aeropuertos Oro negro y Santa Bárbara, mientras que minimizaron los de Coro, Punto Fijo, y en Valera no hay vuelos aéreos”, agregó.

Aseveró que los aeropuertos al igual que las vías lacustres, terrestres y ferroviarias sirven para el desarrollo económico, “no puede haber desarrollo económico sin buenas comunicaciones”.

A pesar de que el Zulia cuenta con más de 4 millones de habitantes y es uno de los estados fronterizos con mayor representación en materia económica, los ciudadanos deben viajar hasta Caracas para poder llegar a otros países, puesto que la mayoría de los vuelos internacionales salen desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, lo que incrementa el tiempo y el costo.

Los problemas estructurales de Venezuela se suman a la problemática de los servicios aéreos, explicó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien añade que la disminución de los vuelos internacionales a nivel nacional se encuentra alrededor del 70 %.

Esto se traduce en la pérdida de capacidad de transitar libremente de los venezolanos, lo cual violenta el artículo 50 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, según León Parilli.

Cerca y lejos de Bogotá

Si existiera un vuelo directo desde Maracaibo a Bogotá, a los viajeros le tomaría 54 minutos arribar a la nación vecina. Se evitarían las casi 12 horas de travesía que ahora viven por no haber vuelos directos, sin conexiones. No tendrían que despertar a las 2:00 de la mañana, enrumbarse al Aeropuerto Internacional La Chinita para esperar un avión a las 6:00 a. m., aterrizar en Caracas para tomar otro avión y así finalmente llegar a Bogotá.

A pesar de la cercanía y demanda de colombianos y zulianos que necesitan trasladarse hacia tierras cafetaleras, no hay vuelos directos desde Maracaibo. El vuelo desde Maracaibo hasta la capital colombiana recorre 1.058 km, mientras que desde Caracas implica 1.555 km, es decir, una hora con 17 minutos de vuelo, 30 minutos más que desde el aeropuerto La Chinita.

“Las aerolíneas se están viendo obligadas a despegar solo desde Caracas porque hay más demanda de viajeros, pre eren salir desde allá y llenar un vuelo que quedarse en otras ciudades”, expuso.

Desconectados de América Latina

No solo no hay conexión directa con Colombia, destinos como Argentina, Bolivia y Uruguay se encuentran fuera del itinerario zuliano. Vuelos hacia Brasil, Ecuador y Perú solo son ofertados por la aerolínea Avior, este último es publicado a través de su página web pero no hay vuelos disponibles.

León Parilli destacó que la cancelación de vuelos desde algunas ciudades responde a los problemas de divisas que presenta el sector aeronáutico, pues no hay dólares para reparar los aviones ni viajeros que puedan comprar boletos, lo que obliga a las aerolíneas a limitar sus vuelos solo a la capital.

Conectada al mundo

Cono Siervo, dueño de la agencia de viajes Veneturismo, recordó que el Aeropuerto Internacional Grano de Oro era un aeródromo de clase mundial, a pesar de la poca cantidad de población, viajar a Europa y otros países era el pan de cada día para los marabinos, la ciudad estaba conectada a todas partes del mundo con los servicios de la aerolínea Viasa y los precios eran asequibles para los viajeros, mientras que actualmente la población aumentó y la cantidad de vuelos y destinos disminuyó.

Detalló que los vuelos internacionales han bajado 40 % desde Maracaibo, y las ventas para las agencias se encuentran muy bajas, por los altos precios y baja flota de las líneas aéreas. Un vuelo para Europa tenía un precio de Bs. 2.000 para los años 80 y 90, mientras que hoy en día se habla de $ 2.000.

“Años atrás habían vuelos hacia Estados Unidos, Europa y cualquier parte del mundo con la aerolínea Viasa, desde que dejó de existir y tras la crisis aeronáutica prácticamente ya no existen vuelos internacionales desde Maracaibo y los que hay son muy costosos, para poder viajar a Europa hay que ir hasta Panamá o Caracas y desde la capital salen a precios excesivos, que el venezolano no tiene como costear”, manifestó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE