El diario plural del Zulia

Marabinos se deshacen del “moribundo”

A solo 72 horas de extinguirse la circulación del billete de mayor denominación en el país, la incertidumbre y las compras nerviosas, para deshacerse del llamado “moribundo”, reinaron en el centro de la ciudad. El miércoles, el equipo de Versión Final realizó un recorrido por los comercios de la zona y recabó las reacciones de los comerciantes y compradores.

“Estoy saliendo de ellos (billetes de 100 bolívares) para que no se me queden abollados, trato de pagar todo con transferencias y gastar el efectivo que me queda, porque no sabemos qué va a pasar”, expresó Ronald García, mientras pagaba 10 mil bolívares por tres kilos de pescado, a las afueras del Mercado de Santa Rosalía.

La incertidumbre de los comerciantes es aún mayor, pues afirman que si dejan de recibir al “moribundo” bajan sus ventas. “Vamos a aceptarlos igual. A mí la medida me parece que fue una buena estrategia, porque los precios de la mercancía bajaron un poco y las ventas han crecido, días antes las ventas estaban muertas, ahora por lo menos pagan con los billetes de 100 bolívares”, manifestó Adolfo Rodríguez, vendedor informal del Mercado de las Pulgas.

El recorrido del equipo también alcanzó a las entidades bancarias, públicas y privadas de la ciudad. Los gerentes de las bancas negaron haber recibido los nuevos billetes del cono monetario, y afirmaron que las remesas recibidas el martes, fueron en su totalidad de billetes de 100 bolívares.

“Nos pareció curioso que la remesa que llegó ayer (martes), de billetes de 100 bolívares, eran los mismos billetes —con mismos seriales— que días antes habíamos entregado”, confesó un gerente de Banco de Venezuela.

Llegan más billetes

Para este jueves se espera que arribe al país el cuarto lote de los billetes pertenecientes al nuevo cono monetario, este martes, durante la madrugada, llegaron a Caracas 710 cajas con 35,5 millones de billetes de Bs. 500.

Así lo prevé el Banco Central de Venezuela; los anteriores dos lotes llegaron al país los días 18 y 20 de diciembre, que contenían 13,5 y 11 millones de billetes (respectivamente), lo que representa un total de 60 millones de billetes hasta el tercer lote.

Lea también
Comentarios
Cargando...