El diario plural del Zulia

Magistrados proponen municipalizar justicia penal

Ismelda Rincón, magistrada suplente del TSJ, impulsa el descongestionamiento de los tribunales del país

La municipalización de la justicia penal para evitar la violación de los derechos humanos y la intervención de las comunidades organizadas, con el rol protagónico de los consejos comunales, fue el tema primordial ayer en la Quinta Jornada de Justicia Municipal, Mujer, Poder Popular y Paz, que se realizó en el auditorio Torre Mara, del municipio Maracaibo.

Ismelda Luisa Rincón Ocando, magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezó el taller conferencia. Fue la única mujer que participó en la actividad protagonizada por magistrados que desarrollaron propuestas para lograr la integración de las comunidades organizadas en función de dar respuesta a los delitos menores y lograr así descongestionar los tribunales.

Rincón Ocando explicó en su ponencia que resulta primordial lograr la integridad de las comunidades con los casos o delitos menores, que no pasen de ocho años, con la finalidad de aliviar las cargas del TSJ y proceder de forma rápida, pero segura, en los demás casos presentados.

El abogado José Aguero, desarrolló una ponencia sobre el impacto de la política intervencionista del gobierno de los Estados Unidos y se refirió especialmente a la amenaza de guerra biológica en los países de Latinoamérica. “El Gobierno enfrenta una amenaza inminente con un enemigo sigiloso pero peligroso, que busca alterar la situación política-económica del país”, explicó durante su ponencia.

Destacó que desde la Casa Blanca se han ideado varios planes de ataques biológicos contra Venezuela. Vinculó el chikungunya con planes desestabilizadores en víspera de elecciones.

Para estos magistrados, los países de Latinoamérica desarrollan una Constitución que trabaja junto con la sociedad, y es el pueblo el único que puede legislar con el Ejecutivo nacional cumpliendo las leyes establecidas.

El acto contó con la presencia del alcalde de Mara, Luis Caldera, quien dio inicio a la actividad y manifestó sentirse satisfecho porque “tenemos 60 días que el pueblo esta en paz”.

Recordó a la doctora Ninoska Queipo, y mencionó que ella “defendió la participación del pueblo, eso hace viva la jornada del día de hoy”.

Testimonios

Francisco Carrasquero, magistrado TSJ: "Solamente el pueblo puede legislar junto con los jueces. Todos son constitucionales, nosotros defendemos los derechos humanos y la justicia municipal".

Dr. Emilio Ramos, magistrado suplente: "La comunidad tiene el poder que le confiere la Constitución. Tiene la formación para que puedan acudir al servicio de justicia por derecho correspondiente.

Dr. Luis Damiani, magistrado TSJ: "Con actividades como estas, nosotros tratamos de privilegiar y garantizar la participación y la defensa de la paz".

Dr. José Agüero, abogado: "No podemos estar tranquilos, ante una amenaza biológica por parte del Gobierno estadounidense, debemos actuar para evitar casos peores al chikungunya".

Lea también
Comentarios
Cargando...