El diario plural del Zulia

Magistrado Gil considera injustificadas las "campañas de desprestigio" contra la Sala Electoral

El vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y orador de orden en la Apertura Judicial del año 2017, Malaquías Gil Rodríguez, señaló este martes que las campañas de desprestigio contra la Sala Electoral no tienen justificación y responden a intereses subalternos y de carácter partidista.

“Las tensiones y conflictos en los que nos hemos visto involucrados y que obviamente no cesaran, en definitiva, no son más que la pugna de quienes pretenden conservar el viejo orden, con sus viejas instituciones y con sus profundas cargas de injusticias y desigualdades”.

Gil aseguró que existen grupos en el país que hacen "denuncias sin fundamento" e "infundan campañas de desprestigio solo por tomar decisiones al margen de la ley". Asimismo, destacó que la decisión de impugnar "algunos cargos" cumplen con las reglas establecidas en la Constitución.

Afirmó que los jueces y juezas de la República, apegados al mandato de las leyes y de los quehaceres jurisdiccionales, cumplen su función con ética y moral,

Por otra parte, Gil Rodríguez aseveró que el Poder Judicial es "el único que tiene atribuida la revisión y control de los actos emanados de los demás poderes".

"La Constitución ha diseñado un sistema garantizador en el cual el Poder Judicial juega un papel de primer orden".

Sin embargo, confirmó que aún quedan tareas pendientes como la reforma del Código de procedimiento Civil en pro de la transformación de los procedimientos civiles y la implementación de mecanismos para "seguir generando más confianza en la comunidad y que contribuya a la paz social".

Diálogo

Gil exhortó al Gobierno y a los representantes de la oposición a no permitir que el diálogo se suspenda. "Valoramos como una necesidad de primer orden que el diálogo y el entendimiento entre los principales actores políticos de la sociedad venezolana se concrete".

Consideró que dicho proceso se debe desarrollar "con intensidad y constancia" con el objetivo de guiar "la patria hacia el trabajo productivo, el acatamiento al orden jurídico la democracia y la prosperidad social".

Lea también
Comentarios
Cargando...