El diario plural del Zulia

Maduro: ¿Tanque con poco oxígeno?

El proceso revolucionario venezolano con Nicolás Maduro Moros en Mira ores desde hace tres años sufre su peor crisis desde el nacimiento de la Quinta República, en 1999, y con Hugo Chávez Frías como poderoso estandarte. Su heredero pasó de una estimación positiva del 43,2 % antes de las presidenciales de 2013 al 19,5 % actual. La encuestadora Datanálisis estima que para 82,5% de los venezolanos su administración es inestable.

Luis Vicente León, presidente de la consultora, cree que el cambio es inevitable bajo el paraguas de la actual crisis socio-económica. “Hay algo claro, los venezolanos buscarán el cambio hoy o mañana pero lo harán. El cambio en Venezuela inició, lo que no es proyectable es el tiempo ni la forma ni los actores clave, pero sí el resultado final”, reproduce El Mundo. De cara a los posibles comicios municipales y regionales de 2017, incluso el referendo revocatorio, Édgar Gutiérrez, presidente de Venebarómetro, asegura que no hay ni un solo estado del país donde alguna encuesta dé como ganador al oficialismo, pero la política cambia. Es movimiento. En la acera oficialista mueven las cartas, pero no sacan cuentas. Como jugada política el diálogo sirvió como un tanque de oxigeno. La interrogante es su duración.

Ernesto Villegas, ministro de Información y Comunicación, aseveró en el programa Análisis Situacional, que la oposición venezolana tiene temor ante las posibilidades del Gobierno socialista de recuperarse electoralmente y superar la derrota en los comicios parlamentarios.

Villegas descartó que la dirigencia oficialista se preocupe por la baja popularidad del presidente Maduro y del PSUV de cara a la celebración de los futuros comicios electorales en 2017. Además, cuestionó la e ciencia de las encuestadoras frente a los reveses sufridos en la región en procesos como el referendo de Colombia y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

“En la oposición están temerosos porque saben que las posibilidades de recuperación del chavismo son infinitas. Lo mismo que la economía venezolana. Si hay nostalgia en el venezolano es por los mejores tiempos de Chávez, no por la Cuarta República. La gente anhela los buenos tiempos en los que Chávez pudo estabilizar los precios del petróleo”.

Depende de un viraje

Las malas decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colindan con los aciertos estratégicos obtenidos por la revolución para oxigenarse. Gutiérrez precisa que el oficialismo tomó aire en el último trimestre de 2016, pues se sentó en una mesa de diálogo sin pagar el costo de haber cancelado el referendo revocatorio, lo que logró dividir a la oposición y le permitió avanzar en el tablero de cara al año que viene, con un Nicolás Maduro que llegaría hasta 2017.

Dos elementos serían fundamentales para el reflotamiento de la revolución con Maduro a la cabeza, según Ricardo Lobo Acosta, historiador. Uno de ellos es la eficacia de las medidas económicas para derrotar la inflación, el desabastecimiento y la especulación. Esto permitiría a la población sentir que el Gobierno aterrizó del discurso a la práctica y percibe la voluntad de mejorar.

El otro escenario para Lobo Acosta guarda relación con el talante y la formación de candidatos a cargos deliberantes que estructuren un discurso de soluciones para fortalecer el día a día, como por ejemplo, mejoras del transporte público, agua, seguridad y servicios públicos, y que a la par trasciendan en propuestas de productividad para poder avanzar en la primera propuesta.

“La población demanda seguridad, que la confianza de actores económicos esté garantizada para así tener solucionado el grave conflicto de la economía doméstica y donde la unión EstadoGobierno-Empresariado se ponga de acuerdo para asumir los correctivos y lleguen soluciones. Si el presidente Maduro logra esto podrá tener el 55 % de los cargos que se vayan a disputar. Se necesita un viraje”, refiere Lobo Acosta.

Fuego opositor

Félix Seijas Rodríguez cree que pese a los golpes recibidos en la confianza hacia la MUD el sentir contra el Gobierno es avasallante. “Mientras que la coalición sea identificada como ‘la alternativa’ al Gobierno, ella mantendrá la mayoría a la hora de medirse en las urnas de votación”, planteó en su artículo Confianza en la MUD, publicado en El Nacional.

Sin embargo, el académico, especialista en sondeos, alerta que en la medida en la que se debilite la confianza que la gente siente en la Unidad, aumenta la posibilidad de que pueda surgir una tercera opción para pescar en río revuelto. “Y ya sabemos que estas cosas, en sociedades donde la valoración de lo institucional es baja, suelen terminar mal”. Lo que más le preocupa a Seijas Rodríguez es el ‘ánimo’ para salir a votar por la MUD en elecciones percibidas como de menor peso para el cambio general, se puede ver mermado, costándole a la MUD, por ejemplo, algunas gobernaciones. “De nada vale ser mayoría si esta no se hace sentir”.

El politólogo Luis Aguilar coincide con Seijas en que el Gobierno promueve la crítica destructiva contra el mecanismo articulador del descontento electoral: la MUD. Afirma que quienes quieran nutrir y fortalecer la estrategia política socialista, no deben caer en esa trampa: “Una oposición bien dividida es el regalo que le pide el Gobierno al niño Jesús en diciembre. Sobre todo en los últimos días del año”.

Lea también
Comentarios
Cargando...