Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

¿Maduro se está quedando solo?: El chavismo crítico crece

Aumentan los cuestionamientos a la gestión del Presidente por parte de dirigentes y militantes socialistas

jueves 02/08/2018
7:44 AM
  • Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

En la última semana aumentaron las críticas de seguidores de Hugo Chávez contra Nicolás Maduro. Se suman, con mayor o menor fuerza, a los señalamientos y denuncias realizadas por Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Gabriela Ramírez, Héctor Navarro, Cliver Alcalá Cordones y Jorge Giordani, entre otros fundadores de la revolución que hoy confrontan desde sus espacios, al actual gobierno.

Maripili Hernández

Quien fuera ministra de la Juventud en la era Chávez cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro hace una semana en un programa radial: “El Gobierno de Maduro es peor que uno centralista, está de espaldas a la realidad que está viviendo el ciudadano”, resaltó.

Aseveró que las reiteras manifestaciones que se viven a nivel nacional, son un llamado por parte de la ciudadanía exigiendo respuestas reales y contundente a la crisis que vive la nación petrolera.

“Las manifestaciones de enfermeras, bomberos, campesinos, te dice que esto no está bien. No es la derecha ni el imperialismo, es la gente para la que estás gobernando y la respuesta no puede ser solamente que estamos en guerra económica”.

Este martes en un tweet, Hernández acusó al gobierno de tener miedo de una democracia libre y participativa en la que la base del PSUV fuera libre de escoger a sus representantes. “De verdad hubiera querido estar equivocada respecto a este Congreso del PSUV. Adiós a la democracia participativa y protagónica. Eso solo quedó como una frase bonita en los estatutos y en la Constitución. Demasiado miedo de que la base elija y se exprese. ¿Qué diría Chávez?”.

Andrés Izarra

El exministro para el Turismo, Comunicaciones e Información, Andrés Izarra, manifestó este sábado 28 de julio, en conmemoración del cumpleaños 64 del fallecido presidente Hugo Chávez, que espera un cambio de Gobierno, para, a su juicio, salvar el país de lo que él considera una mala administración política y económica

Mediante un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, y haciendo mención a un artículo de opinión del exministro de Planificación (2009-2014), Jorge Giordani, en donde habla del “error” de haber nombrado a Nicolás Maduro como sucesor en la presidencia, Izarra mencionó la necesidad de un cambio de Gobierno en este instante, además hizo un llamado para “salvar el legado de Chávez” y el futuro de Venezuela.

Freddy Bernal

Si bien se mantiene en el Gobierno, realizó una autocrítica que contradice los postulados del presidente Nicolás Maduro. La hizo el 23 de julio. El funcionario, fundador de los Círculos Bolivarianos, se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela y afirmó que la responsabilidad no es de la cuarta República, sino del actual sistema de gobierno, tras 19 años de gestión.

“No es responsable la cuarta república, no. No es responsable Carlos Andrés Pérez, no. Somos responsables nosotros porque tenemos 19 años en revolución, y somos responsables de lo bueno y de lo malo en este país”, dijo Bernal. A su criterio, el régimen de Nicolás Maduro ha perdido la gobernabilidad. “Me da hasta vergüenza, hemos perdido incluso hasta gobernabilidad. Hay que decirlo. Y somos responsables de ello”, acotó.

El pasado 25 de junio, Maduro cambió a Bernal por Carlos Alvarado del gabinete Ejecutivo al removerlo en el cargo de ministro de Agricultura Urbana.

Earle Herrera

El periodista y constituyentista es crítico del rol de la ANC.

“Es verdad que la Constituyente tiene los objetivos establecidos en la Constitución, pero no puede ignorar el día a día de su realidad, de su contexto, porque su propio carácter la obliga, no sólo a transformar el Estado, sino en función de la felicidad de la gente, y no puede darle la espalda a la realidad y al contexto donde esa Constituyente está funcionando”, señaló.

Antes del IV Congreso del Psuv, realizado el fin de semana, expresó: “Hay gente en una dirección nacional que no sé porque están ahí, pudieron tener méritos para estar ahí, pero lo que no sé es cuándo llegaron ahí, debe haber mecanismos claros, diáfanos, que digan que este señor está aquí en esta instancia porque tiene los méritos o fue electo en un proceso electoral”.

Se mostró en contra de la reelección de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello al frente del PSUV. ”Los que están en el poder Ejecutivo no deberían tener cargos dentro del partido, porque si no, cómo te controlo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE