Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Maduro responde a 100 días de reclamos laborales

El presidente de la República , Nicolás Maduro, anunció este jueves que los empleados públicos comenzarán a cobrar semanalmente sus salarios, como una medida para hacer frente a la crisis económica que tiene en las calles desde hace 102 días a miles de trabajadores exigiendo mejoras

viernes 05/10/2018
11:54 AM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • Noticias caracol

El presidente Nicolás Maduro ayer decretó que los trabajadores del sector público a partir de hoy  cobrarán su salario semanalmente. Esta medida es para frenar la crisis económica de los miles de trabajadores que han protestado por mejoras salariales desde hace 102 días.

A partir de mañana viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado (…) así lo anuncio, sistema semanal, esto es a petición del público”, dijo Maduro durante una alocución televisada sin hacer referencia directa a las protestas gremiales.

El mandatario explicó que probará este sistema «por lo menos hasta el mes de noviembre» para que los 29 dólares mensuales en que se ubica el salario mínimo legal «les rinda mucho más» a los millones de empleados que están sufriendo el costo de la hiperinflación.

Dicha medida fue anunciada en del programa de recuperación económica que puso en marcha en agosto pasado, para intentar sacar al país de la crisis y de la devaluación de la moneda en 95,8%.

Además afirma que haber subido en 3.500 % el sueldo base el mes pasado, este es ahora «superior» a lo que existía antes y muestra, según dijo, el lado positivo de su plan anticrisis.

Son múltiples los reclamos de los trabajadores que se reunieron ayer en asambleas para tomar decisiones y «arreciar la lucha» para el aumento del salario  justo.

Desde hoy se declara un paro de los trabajadores de la UPEL -Universidad Pedagógica Experimental Libertador- hasta que no nos paguen la quincena como debe de ser», dijo a periodistas el presidente del sindicato de trabajadores de esta  casa de estudio, Israel Herrera.

Los contratos de los trabajadores que hacen parte de este sindicato establecen tablas salariales que inician en 4,5 sueldos mínimos.

Herrera denunció que los trabajadores, no han percibido los ingresos correspondientes a la última quincena de septiembre, y que la primera fue cancelada en dos cuotas entre el 7 y el 18 del mes pasado.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE