El diario plural del Zulia

Maduro: gira internacional fue un éxito total

"Creo en el diálogo de culturas, de pueblos, de gobiernos y de civilizaciones", agregó el jefe de Estado.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó este sábado de exitosa la gira internacional emprendida por Rusia, Bielorrusia, Turquía y Argelia, que permitió fortalecer las relaciones en materia económica y política.

"Esta gira por la ruta del Nuevo mundo ha sido un éxito total desde el punto de vista político y diplomático, de hermandad con los Gobiernos y pueblos. Desde el punto de vista económico y financiero, para abrir compuertas en nuestro país en el proceso de consolidación de la Agenda Económica Bolivariana y la recuperación del país", expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión de su llegada a la Rampa 4.

"Hemos conversado y trabajado intensamente con los Gobiernos y empresarios de estos países. Hemos firmado acuerdo de beneficios mutuos, de ganancias compartidas, abriéndole oportunidades a Venezuela, desde una óptica muy clara de soberanía e independencia, con un solo objetivo: construir la base económica para la felicidad del pueblo de Venezuela", agregó el mandatario nacional desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En este sentido, reiteró que la diplomacia bolivariana está basada en el diálogo y en el respeto entre las naciones y es una diplomacia "de cooperación y de paz; una diplomacia del siglo XXI, una diplomacia del entendimiento, del diálogo, una diplomacia de civilizaciones".

"Creo en el diálogo de culturas, de pueblos, de gobiernos y de civilizaciones", agregó el jefe de Estado.

"El mundo de aquí en adelante no puede ser el mundo de las amenazas, de las sanciones, de la guerra, tiene que ser el mundo del diálogo, del entendimiento, del acercamiento. Esa es la política internacional de la Venezuela bolivariana, chavista, revolucionaria, de la Venezuela, de las mayorías".

La agenda de trabajo de Maduro comenzó el martes 3 de octubre en Argelia, donde se reunió con el presidente del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah, y el ministro de Asuntos Exteriores del país africano, Abdelkader Messahel.

Luego, se dirigió a Rusia, donde sostuvo un encuentro con su homólogo Vladimir Putin para reforzar nexos diplomáticos y fortalecer las relaciones estratégicas de ambas naciones. En la nación euroasiática, el presidente venezolano ratificó su llamado a los países productores a actuar en conjunto para brindar estabilidad al mercado petrolero.

En Bielorrusia, el jefe de Estado suscribió con su par Aleksandr Lukashenko un conjunto de convenios de cooperación integral en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología.

Acordaron realizar en noviembre una reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Belarús, en la que se aprobará una hoja de ruta para impulsar la cooperación económica, y se evaluará el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las alianzas en materia financiera.

En Ankara, reforzó los nexos diplomáticos con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan y presidió la firma de cinco nuevos acuerdos de cooperación bilateral como parte de la Comisión Mixta Turquía-Venezuela, en comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.

Lea también
Comentarios
Cargando...