El diario plural del Zulia

"Maduro debe abrir negociación con Guaidó para resolver crisis eléctrica"

Mientras permanezcan en puestos clave de Corpoelec y Pdvsa los mismos funcionarios sancionados por Estados Unidos, empresas suplidoras de tecnología extranjeras no suministrarán equipos, considera el exvicepresidente de Generación y Transmisión de Cadafe, Jorge Alejandro Rodríguez

El caos en que está inmerso el servicio eléctrico en menos de un mes, en Venezuela, tiene una solución. Esta pasa por un proceso de negociación entre el gobierno liderado por Nicolás Maduro Moros y el sector que comanda el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Gerardo Guaidó. Al menos así lo considera el ingeniero electricista Jorge Alejandro Rodríguez, quien fue vicepresidente de Generación y Transmisión de la empresa Cadafe, antaño rectora del servicio eléctrico en Venezuela.

La situación financiera de Corpoelec y Pdvsa hace inviable para ambas llevar adelante las inversiones que se requerirían, bajo el supuesto de que quisieran hacerlas y supieran cómo hacerlas. Bajo ese supuesto, haciendo un ejercicio de imaginación, nos encontramos con que no habría el dinero suficiente, y si tuviesen ese dinero, que lo consiguieran por algún préstamo, las empresas suplidoras (del extranjero) tampoco les suministrarían sus equipos de tecnología, mientras se encuentren los mismos (funcionarios) incluidos en las sanciones (impuestas por Estados Unidos) que ahora tiene el régimen de Maduro, detalló Rodríguez, ingeniero electricista en sistemas de potencia.

"Todo esto conlleva a que el régimen de Maduro debe entender su incapacidad de lidiar con este problema y debe procurar abrir espacios de negociación con los sectores de Guaidó y la AN, para buscar una solución puntual y específica, de la mano de algunas organizaciones internacionales, nacionales o la sociedad civil, para solventar este problema. De lo contrario, nos enfrentamos a tiempos más oscuros para los venezolanos", advirtió el entrevistado.

Estampida fatal

El ingeniero Rodríguez mencionó que desde 2004 se inició una persecución, en la industria eléctrica, específicamente en Enelven, por razón de la "lista Tascón", lista que el hoy extinto diputado Luis Tascón hizo de funcionarios que se atrevieron a firmar en el referendo revocatorio presidencial contra Hugo Chavéz, ese mismo año. Los funcionarios en cuestión eran despedidos o no eran tomadas en cuenta sus hojas de vida a la hora de pretender ingresar a un organismo público.

Precisó Rodríguez que desde 2004 comenzó la desprofesionalización del sector eléctrico en Enelven, dada la politización en la empresa.

Con base en números que manejaba la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Afines (Aviem), se han marchado más de 20 mil profesionales del sector eléctrico, de Enelven y del país, puntualizó.

La operación del sistema eléctrico requiere personal capacitado en cada uno de los equipos, no basta con ser ingeniero o haber pasado por una universidad, el personal debe haber hecho cursos específicos de cada equipo, dijo.

Termoeléctricas inservibles

Cuestionó la instalación que se hizo en Termozulia, que la consideró como "una operación irresponsable".

Son unas plantas básicamente nuevas, pero que se pusieron a funcionar sin hacerles mantenimiento ni servicio ni un criterio gerencial y sin el combustible necesario, por eso están totalmente inservibles, apreció.

Igualmente considera que priva un acuerdo político entre Maduro y Guaidó para solventar la situación y de esta manera procurar las inversiones necesarias y el suministro tecnológico para mejorar las instalaciones en Termozulia.

Habló además de la situación de las termoeléctricas en el país, que atraviesan por un mal momento, dada la falta de generación en ellas.

A su juicio, la falta de hidrocarburo gaseoso hace difícil la operatividad de las termoeléctricas, pues, asevera, el gas que se utiliza en occidente lo emplean para la inyección en los pozos petroleros y para el suministro a los hogares. Añade que es a través del diesel, que considera muy costoso, que se operan esos equipos.

Cuantiosa inversión

Asegura Jorge Alejandro Rodríguez que en el Zulia se requieren de 300 a 500 millones de dólares de inversión para rehabilitar todas las plantas eléctricas y otras instalaciones afines en esta entidad.

Para el ingeniero electricista, sería necesario un trabajo de unos 10 a 15 años para colocar el servicio eléctrico como se encontraba hace alrededor de 30 años, considerado uno de los mejores en América Latina.

Poner el servicio como estaba hace 30 años no es lo urgente. En todo caso urge que el servicio esté como hace unos 15 años, que ciertamente había apagones cada dos meses, cuatro meses, pero no esta penuria que está atravesando el Zulia, con apagones que duran días, criticó.

Lea también
Comentarios
Cargando...