El diario plural del Zulia

Maduro acusa a Santos de prohibir venta de medicinas para epidemia de malaria

En el país, durante el 2016 se presentaron 240 mil casos de malaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó este jueves a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de "prohibir" la venta a su país de medicamentos para combatir una epidemia de malaria en el estado Bolívar, en el sur venezolano.

"Ayer (miércoles) íbamos a importar de Colombia unas medicinas contra el paludismo (malaria) para mandarlas hacia el sur, y cuando teníamos la plata para pagar el gobierno prohibió la venta, cumpliendo órdenes de Estados Unidos", afirmó Maduro, durante una alocución en cadena de radio y televisión.

El mandatario, quien en reiteradas ocasiones critica a su par colombiano, expresó que "Juan Manuel Santos odia a Venezuela" y "es un lacayo, chacal del imperialismo".

"Ellos quieren ahogar a Venezuela y Venezuela tiene el poder y la capacidad para derrotar todas estas pretendidas sanciones", remarcó Maduro.

El presidente venezolano acusó al gobierno de Donald Trump, que en agosto pasado impuso sanciones económicas a Venezuela, de un bloqueo "salvaje" que también ha impedido la compra de alimentos y medicinas.

El vicepresidente Tareck El Aissami, sentado al lado de Maduro, precisó que el gobierno venezolano había negociado un cargamento del medicamento Primaquina para el combate de la malaria.

"Son pocos los laboratorios que lo fabrican, y un laboratorio de Colombia bloqueó arbitrariamente el despacho por órdenes de la presidencia de Colombia y del imperialismo yanqui", subrayó el funcionario.

El Aissami sostuvo que partió un avión desde la India con el medicamento "para garantizar el tratamiento al pueblo del estado Bolívar que es uno de los más golpeados por esta epidemia de la malaria".

El año pasado Venezuela terminó con E casos de malaria, según datos oficiales. "Este año vamos a terminar con 600.000 a 700.000. Es el único país del mundo que ha retrocedido en el combate" a ese mal, dijo recientemente a la AFP el médico infectólogo Julio Castro, de la Universidad Central de Venezuela.

La crisis venezolana, atizada por la caída de los precios petroleros desde 2014, se refleja en una merma de medicamentos cercana a 90%, de acuerdo a la Federación Farmacéutica.

Lea también
Comentarios
Cargando...