Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Luis Vicente León propone medidas económicas que deberían ser anunciadas por Maduro

miércoles 17/02/2016
9:58 AM

Ante la expectativa de los anuncios económicos que realizará el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, este miércoles, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expuso sus recomendaciones sobre las nuevas acciones que deberían tomarse en el país para superar la crisis en todos los sectores.

De esta manera, el economista, le manifestó al Gobierno que debería reconocer la magnitud de la crisis, llamar a un acuerdo nacional para enfrentarla y presentar un plan de ajuste racional, negociado; así como una modificación estructural del sistema cambiario, ajustando y liberando el dólar, subsidiando en bolívares.

Por medio de su cuenta en Twitter: @luisvicenteleon, el experto, consideró oportuno un incremento de la gasolina, pero atado a un subsidio al transporte y la suspensión de subsidios internacionales. También anunciar una reducción de importaciones públicas y el restablecimiento del sector privado como vía de abastecimiento.

Asimismo, León recomendó al Gobierno negociar con el sector privado, promover la sinceración de precios, acompañada de una estrategia de subsidios directos a la población más pobre y crear una comisión técnica que evalúe la eficiencia de las empresas expropiadas y busque acuerdos de operación compartida.

“Sin recursos disponibles y con inmensas necesidades descubiertas, los ajustes requieren financiamiento externo para evitar el colapso social. Es indispensable recurrir a organismos especializados de financiamiento internacional para soportar los ajustes con el menor costos social. Y como marco al ajuste, se requieren acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo para dar viabilidad a cambios y sacrificios inevitables“.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE