Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Luis Vicente León: La Gaceta Oficial no incluye beneficios adicionales

El analista aseguró que en el decreto oficial no se vincula el salario mínimo con el valor del petro como se anunció por el Gobierno

martes 04/09/2018
2:41 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Referencial

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la Gaceta Oficial, con el salario mínimo fijado en Bs.S 1.800, no incluye los beneficios adicionales que corresponden por ley, así como tampoco impacta en las prestaciones sociales acumuladas.

León también resaltó que el decreto oficial no vincula el salario mínimo al valor del petro de forma automática como se anunció desde el Ejecutivo. “Ha establecido un valor fijo de 1800 BsS (sin referencia explícita al valor del petro), que tendría que moverse con otra Gaceta cuando lo consideren conveniente”, dijo.

El analista explicó: “El gobierno pudiera mover el salario mínimo al ritmo del precio del petro, pero es una decisión discrecional, por lo que es incorrecto hablar de anclaje, más cuando los anuncios oficiales hablan de posibilidad de incremento cuando suba pero nunca de reducción, si ese fuera el caso”.

Consideró que el “escenario escogido” es el de mayor impacto sobre ingreso para los trabajadores y costos laborales para los trabajadores. Resaltó que los subsidios ofrecidos por el Gobierno son temporales y no limitan el impacto sobre prestaciones sociales acumuladas.

“El anclaje al petro es un abstracto. Aunque esa moneda no circule ni se tenga confianza, su valor teórico está definido por el precio del petróleo. El anclaje entonces sería a esa variable externa no controlada por el gobierno venezolano. Pero igual, en la práctica eso no sucedió”, expresó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE