Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Luis Vicente León: Es difícil que el Gobierno abra el mercado de manera moderna

El presidente de Datanálisis prevé un mercado dual que mantenga un segmento oficial pero que, a su vez, permita operaciones libres para privados

jueves 02/08/2018
8:15 AM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Archivo

El presidente de Dtánalisi, Luis Vicente León, considera que es difícil una apertura moderna del mercado desde el Gobierno, es decir, una liberación y una unificación cambiaria. Esto a propósito de la Ley de Ilícitos Cambiarios,  cuya aprobación está prevista para hoy por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Es más probable la eliminación o modificación de la ley de ilícitos cambiarios para crear un mercado dual, manteniendo un segmento oficial y permitiendo operaciones libres para privados”, dijo León a través de su cuenta en Twitter.

El analista atribuye las autocríticas de algunos dirigentes del chavismo a una estrategia de “validación y creación de ambiente” para un “viraje” en su política cambiaria cerrada.

A su juicio, los movimientos estratégicos del Banco Central de Venezuela (BCV), al retirar de la banca los bonos indexados al tipo de cambio, apuntan a un “preludio” de una decisión con aumentos significativos en la tasa DICOM.

“El debate sobre la apertura cambiaria se desarrolla internamente en el chavismo mucho más fuerte que en el pasado. Puede que tenga esta vez mejores resultados, porque los pro apertura tienen un aliado especialmente potente: la hiperinflación que se los come si no reaccionan”, destaca León.

Para avanzar en materia de estabilización de precios, destaca, depende de la estrategia que se adopte desde el Ejecutivo. Resalta una despenalización “creíble” para que se estimule la oferta de bienes, se racionalice la formación de precios y se desmonte el “chantaje” a los privados.

Asegura que la apertura cambiaria sería una decisión “racional”, so se establece una reforma monetaria y un aumento de los precios de la gasolina y los servicios públicos. “Nos obligaría a analizar con interés los impactos potenciales de un programa más integral por parte del gobierno”, comenta

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE